Grave. Los militares generaron gran tensión entre los quejosos, aunque no hubo violencia.
Comisarios y pobladores de Ayutla instalaron la tarde de ayer miércoles un plantón hasta que se retiren los militares de la población.
Comisarios se reunieron con militares y propusieron dos opciones al pueblo: entregar un documento al comandante de la 27 Zona Militar o retirarse del lugar e instalar una mesa de diálogo.
Al preguntar a los comuneros todos levantaron la mano por permanecer en el lugar hasta lograr el retiro del Ejército.
Ante los comisarios, dieron media hora al general Mario Lucio González, comandante de la 27 Zona Militar, para que les diera una solución, lo que originó molestia del mando castrense al imponerle tiempo de respuesta y se rompió el diálogo.
A unos tres kilómetros del cuartel municipal que es utilizado por el Ejército, se encuentran mujeres que impiden el paso a más militares y policías federales para que no intenten encapsular al contingente que se encuentra a unos metros del cuartel municipal.
Las mujeres piden a los pobladores que aún están en sus casas que salgan a apoyar.
Pasadas las 13:00 horas, el contingente salió del deportivo acompañados por estudiantes de Ayotzinapa para entregar un documento en el que exigen el retiro del Ejército.
Antes de llegar al cuartel ya los esperaban cientos de militares y policías estatales para impedir el paso.
Vidulfo Rosales, abogado de la organización Tlachinollan, fue quien pidió al comandante que recibiera el documento; sin embargo, la respuesta fue que no tenía la autoridad para recibirlo.