Filtros. La Conagua colocará filtros antiarsénico en los pozos San Esteban, El Almacén y Virginias. (EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHIVO)
Por los altos niveles de arsénico que contienen los pozos de agua potable en el municipio de Francisco I. Madero, que presentan tres veces más de lo que establece la norma, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), iniciará en un mes, aproximadamente, la colocación. en una primera etapa de tres filtros antiarsénico.
El Presidente Municipal, David Flores Lavenant, confirmó lo anterior y expuso que la inversión es de aproximadamente 25 millones de pesos, recursos completamente de la federación y los aparatos se colocarán en los pozos: San Esteban, El Almacén y Virginias, que son los que abastecen toda la ciudad y las comunidades aledañas a la cabecera municipal.
Por su parte el gerente técnico del Sistema de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Refugio Rodríguez Flores, especificó que de acuerdo a los estudios que hace tres meses, realizó el personal de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), los seis pozos que abastecen a todo el municipio, presentan niveles elevados de arsénico, incluso algunos de ellos registran hasta 0.68 miligramos, cuando el nivel permitido es de 0.25 miligramos.
"Los pozos si traen hasta el doble y el triple del nivel de arsénico de lo permitido, aunque el comportamiento es muy variable, porque en ocasiones se recargan los mantos acuíferos y los niveles bajan".
En relación a la colocación de los primeros tres filtros, el funcionario detalló que la determinación de colocarlos en los pozos, antes mencionado, fue por estrategia y no porque estas norias sean las más contaminadas con el metal, sino porque son los que abastecen a la mayor parte de la población, así lo determinó la Conagua, el CEAS, quienes están apoyados por el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, instancia quien vigila la licitación y el procedimiento de instalación de los aparatos.
Finalmente añadió el gerente técnico que para el próximos año se estima queden instalados los otros tres filtros.
Contaminan
Los seis pozos de agua que abastecen a Madero presentan altos niveles de arsénico.
⇒ Para contrarrestarlos, Conagua instalará filtros.
⇒ En un mes se colocarán los tres primeros.
⇒ Se invertirán 25 mdp.