Los senadores perredistas exigen la detención del edil de Iguala, José Luis Abarca, a quien acusan de haber ordenado la muerte de jóvenes normalistas. (Archivo)
Los senadores perredistas Dolores Padierna y Armando Ríos Píter coincidieron en que son insuficientes las disculpas del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, por la elección de José Luis Abarca como candidato externo en Iguala y exigieron su detención por la muerte de los estudiantes de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, la senadora Padierna explicó el resolutivo de la dirección nacional del PRD fue más amplio que las disculpas e incluye una serie de acciones tendientes a exigir el encarcelamiento de Abarca como responsable directo de la muerte de perredistas y de haber ordenado la muerte de los jóvenes estudiantes.
Cuestionó que su dirigente nacional no estuviera enterado sobre la actuación del munícipe de Iguala, porque "de manera personal informamos a Jesús Zambrano que José Luis Abarca fue el asesino de nuestro compañero Arturo Hernández Cardona".
La senadora lamentó que en las elecciones del 7 de septiembre la esposa de Abarca fuera inscrita en la lista de consejeros nacionales de la planilla de Nueva Izquierda, y ahora sea consejera nacional una "mujer dedicada al narcotráfico, de la banda de ‘Guerreros Unidos’".
Al respecto, el senador Armando Ríos Píter rechazó haber apoyado a Abarca cuando fueron candidatos en 2012, como quieren presentarlo fotos de campaña difundidas en medios electrónicos.
"No tuve que ver con la toma de decisiones de candidaturas, mi expresión política no tuvo nada que ver", dijo el perredista.