Impacto. Las ventas son inferiores en el pequeño comercio, hasta en un 60 por ciento, con relación al año pasado.
El salario mínimo debe ser de por lo menos 120 pesos diarios, pues hay quienes se escudan en los 63 pesos instituidos para pagar bajos salarios a sus trabajadores, dijo Teófilo Cháidez Tamírez.
El empresario, quien aún se mantiene en controversia por la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), cuestionó el hecho de que el salario mínimo establecido para Durango no alcance para comprar un kilogramo de carne.
Con el salario mínimo actual, apenas se puede comprar un kilogramo de tortillas, en 11 pesos; un litro de leche, en 14 pesos; alguna pasta, frijoles, verduras y otros alimentos.
"Sí hay quien gana el salario mínimo, o menos de 100 pesos diarios, pues además de que Durango es uno de los estados con los sueldos más bajos, no son pocos los patrones que se apegan lo más posible a los 63.77 pesos", dijo.
No obstante, el hecho de que las personas ganen menos, impacta de forma determinante en el flujo de dinero, ya que la gente no deja de comprar porque no quiere, sino porque no puede.
Esta falta de poder adquisitivo y el encarecimiento de la canasta básica, además de los insumos en general, han afectado de forma considerable al comercio.
Aseguró que en el caso del pequeño comercio, las ventas son inferiores hasta en un 60 por ciento con relación al año pasado, incluso hay personas que pasan por los negocios, se detienen a ver los precios y luego siguen su camino.
Y es que alimentos como la carne, se han incrementado hasta en un 50 por ciento de enero a la fecha, aseguró el comerciante que mantiene alianza con los mercados de Abastos, Gómez Palacio y Unión de Tablajeros.
Ya no se trata de que los ciudadanos tengan dinero para adquirir muebles, realizar mejoras a sus casas, o hasta salir de viaje, sino que les alcance para la comida.
Por esta razón, consideró que además de empleos, es necesario que las autoridades y los propios empresarios busquen esquemas para mejorar los salarios.
PESOS
Es el salario que consideran se debe ofrecer.