Recursos. La zona que atiende la Subsecretaría incluye más de mil escuelas, todas con necesidades.
Las necesidades que hay en Gómez Palacio y en el resto de La Laguna de Durango en materia de infraestructura educativa son superiores al recurso del que dispondrá en este año para tal fin, así lo admitió el secretario de Educación de Durango, Héctor Vela Valenzuela.
La Laguna de Durango tiene 30 millones de pesos asignados para obras de mejora en los planteles educativos, recursos que el secretario aseguró que ya están liberados.
No obstante, esta cantidad prácticamente es la misma que se recibe cada año, mientras las necesidades en la región crecen ante la demanda educativa.
"No es suficiente y lo vuelvo a repetir, el presupuesto que tenemos para mejoramiento de la infraestructura educativa nunca será suficiente, hay rezagos importantes, sobre todo en las primarias y en los laboratorios de las secundarias", dijo Vela Valenzuela.
El funcionario estatal dijo que, debido a ello, el Gobierno del Estado trabaja de la mano con el Gobierno federal para que a través del Programa Escuela Digna se pueda ampliar este presupuesto.
"Se espera recibir un recurso extra por 60 millones de pesos, pero para todo el Estado, adicionales a los 30 millones", dijo el secretario.
Los 30 millones de pesos solicitados para la región donde hay mil 216 escuelas en los diferentes niveles educativos (considerando los 11 municipios de la región Laguna), aunque autorizados, no son aplicados por las autoridades de la Subsecretaría de Educación, sino por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).
Aproximadamente, un aula cuesta en promedio 400 mil pesos y es el Instituto de Infraestructura Física Educativa, la cual se encarga de la construcción.
Actualmente hay en Gómez Palacio dos planteles con aulas improvisadas, habilitadas con madera o lámina, pero según información oficial de la Subsecretaría de Educación, ya se cuenta con la autorización del recurso correspondiente para ellas, se trata de la escuela primaria José Vasconcelos, del fraccionamiento San Alberto y de la escuela Leona Vicario en el fraccionamiento Haciendas El Refugio.
Adicionalmente, el próximo 17 de febrero concluye el período de preinscripciones en preescolar, primaria y secundaria donde se pretende dar servicio a 37 mil alumnos de nuevo ingreso.
En Detalle
La Laguna tiene grandes requerimientos en sus escuelas como:
⇒ Bardas, aulas, sanitarios.
⇒ Banquetas, canchas, techumbres, pupitres.
⇒ Aparatos de aire y tecnología, principalmente.
⇒ En total, en la región hay mil 216 escuelas.