Acto. El evento se realizó en el patio de la Presidencia Municipal de Lerdo, donde se explicaron los beneficios del programa.
Cerca de 150 trabajadoras del ayuntamiento de Lerdo fueron integradas al padrón del programa federal, Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia.
El programa amplía el sistema de seguridad social de México mediante el aseguramiento de madres de familia en condición de vulnerabilidad, para que en caso de que fallezcan, se brinde un apoyo mensual de hasta mil 850 pesos a cada uno de los hijos para continuar y concluir sus estudios.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Hernández Flores expresó que en el último año se han registrado 2 mil 380 mujeres del municipio al programa federal, sumando al padrón un total de 3 mil 153.
Durante el evento, el alcalde Luis De Villa, y Hernández Flores entregaron 11 cheques a los hijos de 8 mujeres del municipio de Lerdo que se afiliaron al programa.
"Es imposible superar el fallecimiento de la cabeza familiar que en esta caso es la madre, pero para los hijos es importante continuar y concluir sus estudios para salir adelante", expresó Hernández Flores.
El alcalde exhortó a las madres de familia de Lerdo a tomar la precaución de asegurarse en el programa federal.
"No quisiéramos que faltara en ninguna familia una de las cabezas principales, pero si ocurriera es importante que los hijos tengan una protección ante la vida", dijo.
El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia tiene la finalidad de contribuir a la ampliación del sistema de seguridad social mediante un esquema de aseguramiento a madres jefas de familia de 12 a 68 años de edad que se encuentren en condición de vulnerabilidad.
En caso de que fallezca se brinda un apoyo mensual de hasta mil 850 pesos a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años (un día antes de cumplir los 24 años) con la finalidad de incentivar el ingreso y/o permanencia escolar, teniendo una cobertura y alcance nacional, cubriendo 32 estados y los casi 2 mil 500 municipios.
Criterios
Se da preferencia a:
⇒ Personas u hogares que cuentan con un ingreso inferior a 2 mil 500 pesos.
⇒ Jefas de familia asalariadas que no reciben en su trabajo las prestaciones de servicios médicos, pensión del IMSS o del ISSSTE, incapacidad con goce de sueldo y SAR o Afore.