Agentes perturbadores. Los fenómenos geológicos e hidrometeorológicos pueden generar contingencias en Gómez Palacio.
Fenómenos como los agrietamientos o abras en la tierra y las tormentas que se presentan en temporada de huracanes, constituyen los dos tipos de agentes perturbadores en el municipio de Gómez Palacio, según los registros que hasta ahora se tienen en la elaboración del Atlas de Riesgos.
La información que se reúne servirá para la operación del Centro de Monitoreo de Riesgos con que contará la Dirección de Protección Civil, un proyecto que ya se desarrolla con financiamiento de la Secretaría de Gobernación.
El titular de la dependencia municipal, Alonso Gómez dijo que los agentes perturbadores geológicos e hidrometeorológicos son los que pueden llegar a generar situaciones de contingencia en la geografía de Gómez Palacio.
En el caso de los primeros, se tienen algunos antecedentes de agrietamientos o formación de abras en la tierra, como las que se presentaron con la última avenida del río Nazas en 2009 y que ocasionaron el rompimiento de un tramo del canal del Sacramento, a la altura de la colonia El Campestre.
Al respecto, Alonso Gómez dijo que la empresa que se adjudicó la elaboración del Atlas de Riesgos practica mayores estudios al respecto en el área urbana y comunidades rurales.
Los fenómenos hidrometeorológicos son mucho más frecuentes, dado que cada año se presentan huracanes, algunos de los cuales han causado estragos considerables en colonias y comunidades de esta ciudad. El año en curso fue atípico en ese sentido, si se toma en cuenta que la media histórica anual de precipitación es de 230 milímetros y que hasta el mes de septiembre se rebasaron los 360.
Clasificación
La información para integrar escenarios de riesgo se clasifica en tres grandes rubros:
⇒ Medio físico: Con el que se modela el peligro y se determina la probabilidad de ocurrencia e intensidad de un fenómeno.
⇒ Entorno socioeconómico: Con el cual se determina la vulnerabilidad social y el sistema expuestos, en términos de la vida y valor de los bienes.
⇒ Infraestructura: Determina la vulnerabilidad física.