Padrón. Fueron un total de 58 las organizaciones las que atendieron la convocatoria de la Secretaría de Salud en el Estado.
Con la finalidad de tener un padrón real de las organizaciones civiles que operan en el Estado, la Secretaría de Desarrollo Social publicó una convocatoria para todas aquellas de tipo social, político, cultural y deportivo, las cuales pueden aspirar a un subsidio económico en apoyo a sus beneficiados.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Social en Durango, Arturo Yáñez Cuéllar, fueron 58 las organizaciones que atendieron dicha convocatoria, la cual cerró la semana pasada, y mismas que serán evaluadas. Además informó que la dependencia destina hasta 140 mil pesos en apoyo a estas organizaciones.
Comentó que anteriormente se contaba con un registro de 36 organizaciones, cantidad que se incrementó en este año hasta las 58, las cuales deberán cumplir con una serie de requisitos.
Yánez Cuéllar indicó que en el municipio de Gómez Palacio se tienen detectadas nueve sectores de alta marginación pero se pretende incorporar dos polígonos más mientras que en Lerdo son siete los polígonos de pobreza, aunque también se ha querido agregar un polígono más, "pero vamos a enfocar los apoyos para todos los polígonos de ambas localidades", señaló.
Para el registro, se atendieron tres puntos importantes que son: ninguna organización no se registra cuando su representante legal tenga antecedentes penales; el segundo es que las organizaciones se comprometan hacer informes bimestrales, a fin de que justifiquen la actividad social que desempeñan y el último es que, de la zonas con alta marginación, se asignará una zona de atención donde serán evaluados.
Sin embargo, aclaró que en base a la evaluación para conocer si cuentan con oficina, a que se dedican, cuantos afiliados tienen y los militantes que atienden, de ahí que se les entregará una cierta cantidad de recurso económico que puede ir de los mil pesos a los 5 mil, según sea el caso.
La secretaría de Desarrollo Social, estará al pendiente del trabajo que realicen estas organizaciones, ya que el objetivo es que los apoyos lleguen a las familias que habitan en zonas de alta marginación, debido a que el recurso se estará orientando a estos sectores.
Yáñez mencionó que en base a las evaluaciones se decidirá si entran o no al registro, será en esta misma semana, a fin de conocer cuánto subsidio se les va a asignar a cada uno, que va dependiendo del número de integrantes, actividad a la que se dedican y el número de beneficiados.