Programa. El de Intervención Conjunta agrupa programas contra la pobreza y delincuencia.
Se integran los proyectos que contarán con recursos del programa Hábitat, y que se aplicarán en las zonas identificadas con mayores índices de pobreza y violencia social de este municipio.
A través del Programa de Intervención Conjunta, el municipio de Gómez Palacio logró obtener 68 por ciento más presupuesto para este año con relación a 2013, en lo que corresponde al esquema de Hábitat del Gobierno federal.
El director de Desarrollo Social, Alfredo Robles dijo que en total serán 38 millones de pesos a ejercer este año; de acuerdo con la programación se contará con el dinero a partir del mes próximo para aplicarlo durante todo el segundo semestre, dado que son recursos etiquetados.
De esa cantidad, poco más de 28 millones de pesos se asignarán a obra pública, entre la que destaca atención a los servicios públicos y cuyos proyectos también los está elaborando el área correspondiente del municipio.
El resto se destinará a actividades de desarrollo social, que consisten en los talleres de oficios mediante los cuales la población de esas colonias y comunidades, tiene la posibilidad de generar autoempleo e ingresos económicos.
Para complementar este criterio, se tuvo acceso también a un millón y medio de pesos adicional para que por medio del Instituto Nacional de Empresas en Solidaridad (INAES) se desarrollen 18 proyectos productivos, desde carnicerías, tiendas naturistas, panaderías, etcétera.
Gómez Palacio es uno de los pocos municipios del país en los que se desarrolla el Programa de Intervención Conjunta, que engloba presupuestos para el combate a la pobreza, la violencia y la delincuencia.
Robles, quien además coordina el comité, dijo que en poco tiempo podrán verse los resultados.
Dinero
Tendrán más recursos de Hábitat que en 2013.
⇒ Será un total de 38 millones de pesos.
⇒ Más de 28 serán para obra pública.
⇒ El resto se destinará a obras de tipo social, como talleres y proyectos productivos.