Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Integrarán a grupos de movilidad en una calle

EL PROYECTO CALLE COMPLETA TENDRá UNA INVERSIóN DE 2.5 MDP

FABIOLA P. CANEDO

Un nuevo concepto, denominado Calle Completa, se desarrollará en Torreón, no sólo en función de la vialidad, sino que sea un destino donde se combine el esparcimiento con las zonas peatonales y otras áreas bien delimitadas para los automóviles, con preferencia para los ciclistas.

Esto es parte del Plan Parcial Zona Norte, que en alineación al Plan Estratégico Metropolitano busca retomar el crecimiento ordenado de la ciudad de Torreón.

El programa piloto Calle Completa es un modelo de vialidad que pretende incluir en sus ejes de desarrollo a todos los usuarios de la movilidad, desde peatones, ciclistas, usuarios del transporte público o automovilistas, niños, adultos mayores, gente con discapacidad.

Conjunta problemáticas como la infraestructura vial incluyente y equitativa, eficiente, y buena calidad del aire, que fueron señaladas por los empresarios, académicos, ambientalistas, representantes de organizaciones civiles y autoridades que participan en la elaboración del banco de proyectos del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan).

Ayer se presentó el programa en la cuarta sesión del consejo general del Implan. Eduardo Holguín, director del Implan, dijo que Calle Completa pretende ser una calle, por primera vez, desarrollada en la Comarca Lagunera, que reúne los cánones del ordenamiento territorial de categoría o de clase mundial.

"El problema de Torreón es que muchos proyectos se desarrollan sin sociedad, se necesita el aval técnico, un análisis de competitividad, de prefactibilidad, que sean calificados por los consejeros del Implan, a partir de 2015 todos los proyectos deberán pasar por el Implan", explicó.

"Si no hacemos algo, en 20 años la ciudad va a tener 700 mil vehículos en las vías públicas”. — EDUARDO HOLGUÍN, Director del Implan

Holguín dijo que se trabaja en el Plan Estratégico de Desarrollo Metropolitano y se evalúan distintas propuestas que se han presentado en el banco de proyectos, a los que se asignarán calificaciones para determinar cuáles son los más eficientes, a fin de que el gasto público se encamine a los proyectos que sean prioritarios con el fin de elevar la competitividad de la región.

"Si no hacemos algo, en 20 años la ciudad va a tener 700 mil vehículos en las vías públicas, si no hacemos nada, va a crecer eliminando las zonas de sustentabilidad o dañándolas, tenemos ahorita la gran ventaja de que la ciudad tiene el potencial para convertirse en una metrópoli de calidad mundial".

Programa piloto

Proponen una Calle Completa:

⇒ La inversión sería de dos millones y medio de pesos.

⇒ El objetivo es integrar a todos los grupos de movilidad urbana.

⇒ El proyecto es una obra piloto que se ejecutará en el norte de la ciudad, desde el periférico Raúl López Sánchez hasta Senderos.

⇒ Contempla un paseo recreativo de 4 kilómetros.

Competitividad. Durante la cuarta sesión ordinaria del consejo directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad se presentó el programa piloto de Calle Completa.

Competitividad. Durante la cuarta sesión ordinaria del consejo directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad se presentó el programa piloto de Calle Completa.

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Competitividad. Durante la cuarta sesión ordinaria del consejo directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad se presentó el programa piloto de Calle Completa.

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