El Congreso del Estado integrará una comisión para transparentar la inspección, vigilancia y control de las condiciones de trabajo y seguridad en las minas de Coahuila. Así como impulsar la prohibición de los tiros verticales de carbón, conocidos como pocitos.
Esta comisión fue propuesta por el diputado del Partido Social Demócrata, Samuel Acevedo, a fin de atender el problema laboral que impera en la región carbonífera del estado. El diputado priista Fernando de la Fuente Villarreal será el coordinador de esta comisión especial, y la diputada Florestela Rentería Medina será la secretaria.
El objetivo de la comisión será informarse sobre el control de las condiciones de trabajo y seguridad que se tienen en las minas de Coahuila. Tras realizar el análisis de las condiciones laborales de los mineros se presentarán reformas a nivel federal.
"Queremos que se permita a las autoridades locales actuar para hacer cumplir los ordenamientos, incluso, hasta clausurar la fuente de trabajo que no cumpla con la normativa". Asimismo que se prevean las figuras penales que permitan castigar a quien lesione la integridad física o moral de los trabajadores mineros.
Antecedentes
⇒ Cada año se registran en Coahuila decesos a causa de accidentes dentro de las minas.
⇒ Sólo este año se han contabilizado dos accidentes que dejaron como saldo la muerte de dos mineros.
⇒ El mayor número de decesos se registró durante 2006, año en que 65 trabajadores quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos.
⇒ En 2011 se registró la muerte de 30 personas en diversos accidentes.