Talleres. Otras actividades se suman al Pronapred, sobre todo en el polígono Centenario.
Talleres como los denominados Glorias del deporte, Historias de vida, y otros para impulsar la creatividad de artistas urbanos, serán incorporados al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), en el polígono Centenario de esta ciudad.
El secretario de Gobierno y coordinador estatal del Pronapred, Jaime Fernández Saracho informó que los primeros dos talleres estarán a cargo de deportistas destacados, oriundos de esta ciudad y quienes llevan toda una trayectoria en diferentes disciplinas, como es el caso de los ex futbolistas y ex directivos Gustavo de Villa, Ghandi Vega y Álvaro Briones.
En el caso de los artistas urbanos, se convocará a los jóvenes que tienen aptitudes para el grafiti con el propósito de que toda su creatividad la traduzcan en mensajes positivos y de paz, a plasmar en las diferentes colonias que forman parte del polígono Centenario.
Otro programa que se habrá de incorporar también es el de "Barrios unidos", con grupos de jóvenes pandilleros a quienes se les impartirán cursos de liderazgo positivo, de manera que esa habilidad para agruparse la canalicen hacia actividades que favorezcan a sus comunidades.
Los talleres estarán dirigidos a jóvenes entre los 13 y los 16 años y tendrán una duración de tres meses; la intención es que en una primera etapa se desarrollen en ese polígono para que, en función de los resultados, se extiendan hacia otros sectores, como el Cerro de la Pila y en la misma ciudad de Durango.
Fernández Saracho señaló que la iniciativa de "Glorias del deporte" la impulsó directamente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que en esta ciudad se replicará sumando a figuras del deporte que retroalimenten a los jóvenes que viven en los sectores conflictivos.
OBRAS
El secretario de Gobierno aseguró que con los recursos asignados para este año, se atenderán detalles pendientes en la primera etapa del parque de deportes extremos del Cerro de la Pila, debido a que el presupuesto de 2013 no alcanzó.
Entre los pendientes figura la terminación de la tirolera, escaladora y el teatro al aire libre que se iniciaron el año pasado. Con el recurso de 2014 se construirá también un mirador para presentaciones artísticas en la parte alta del cerro, además de un estacionamiento.
Para el polígono Centenario se cuenta con dos millones de pesos para una segunda etapa, aunque en este caso las obras no necesitarán licitarse por ser un recurso mínimo; también, este mismo año, se creará el centro de atención infantil en la colonia Chapala, con una asignación de siete millones de pesos.