Un grupo de personalidades encabezadas por la mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, y el francés Jean-Marie Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, se sumó ayer a la defensa de la directora del albergue intervenido esta semana en México con 500 niños en condiciones insalubres e indicios de abusos.
"Durante 66 años, Rosa Verduzco ha dedicado su vida a recoger, atender y educar niños abandonados para insertarlos en la sociedad, dándoles internado, educación básica, enseñanza de oficios y hasta una licenciatura en música", reza una carta suscrita por 25 personajes del ámbito cultural, social y político.
En opinión de los firmantes del documento, resulta "inexplicable" el "operativo policiaco y mediático desplegado contra Verduzco", por cuyo internado pasaron "siete mil" personas, muchas de las cuales "ahora son adultos, padres o abuelos que pueden dar testimonio del trato que recibieron".
La carta, publicada en el diario mexicano Reforma y que también suscribe Juan Villoro, Premio Herralde 2004, reconoce que "no es imposible que en La Gran Familia (nombre del hogar intervenido) haya habido irregularidades" y considera que "si las hubo, las autoridades deben investigarlas y sancionarlas".
En opinión de esas personalidades, la detención de Verduzco junto a otros ocho colaboradores en una operación en la que participó la Policía y el Ejército fue "una humillación escandalosa" e "inmerecida" para "una trabajadora social", además de atentar "contra sus derechos más elementales".
"Hacemos un llamado a las autoridades para que respeten la obra y la persona de Rosa Verduzco. Y hacemos un llamado a los medios para que hagan una investigación a fondo", concluye el texto.
Entre las personalidades que suscriben la misiva hay varias del mundo de las letras, como Cristina Pacheco, Alberto Ruy Sánchez, Enrique Krauze, Jean Meyer y Roger Bartra; del periodismo, como Lydia Cacho y Hugo Hiriart, y de la política y la sociedad, como Lázaro Cárdenas y Javier Sicilia, entre varios más.