Burlas. Los perredistas utilizaron la imagen de Lázaro Cárdenas para sus protestas. (AGENCIA REFORMA)
Durante más de ocho horas, los priistas y verdes en el Senado confrontaron a la izquierda en un debate sobre la legislación energética, que discutían anoche, y respondieron a críticas de que Pemex está destinada a la muerte, con exposiciones en el sentido de que por lo contrario, la empresa se fortalecerá.
La senadora Lilia Merodio (PRI) destacó que la iniciativa original del presidente Enrique Peña Nieto de legislación energética que ha sido dictaminada en el Senado, y que sería votada anoche en lo general, tiene registrados más de 260 cambios en aspectos sustanciales.
"El PRI votará a favor del primer dictamen del paquete energético, porque permitirá que la economía crezca y se generen más empleos", añadió Merodio, y subrayó que "la Reforma Energética será fundamental para construir un auténtico país incluyente que plantea Enrique Peña Nieto".
En la Cámara Alta "en intenso debate, logramos construir una Reforma Energética integral, capaz de elevar la calidad de vida de los mexicanos", y en ese sentido, destacó la senadora de Chihuahua, la mayoría en el Senado responde a la necesidad de transitar del monopolio de Estado hacia una industria energética competitiva, en armonía con sustentabilidad ambiental.
La reforma garantiza a las siguientes generaciones disfrutar también de la riqueza energética que nos caracteriza, subrayó la priista Lilia Merodio, y planteó la situación de declive en que se encuentra el sector petrolero.
Antes, la perredista Dolores Padierna dijo que la dirección de Pemex, en un documento advierte la existencia de riesgos para la empresa, derivados de la vigencia de la legislación que se discuría anoche en el Senado.
"El Gobierno federal tendrá la facultad de intervenir en asuntos comerciales y operativos de Pemex, con lo que afectará su capacidad para cumplir con sus obligaciones de pago y generará deuda pública al formar contratos privados de la empresa", señaló Padierna.
En su participación, la senadora Lilia Merodio destacó que por primera vez tenemos una legislación en materia de hidrocarburos acorde con los tiempos modernos.