Acciones. Agentes de la Policía Estatal Acreditable realizan rondines de vigilancia en las colonias conflictivas.
La Policía Estatal Acreditable (PEA) de Durango ha intensificado sus rondines de vigilancia en la región Lagunera, día y noche, a fin de inhibir los diversos tipos de delitos para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
La corporación policial dio a conocer que sólo el miércoles, durante los rondines de vigilancia en la zona Centro y las colonias consideradas como conflictivas, fueron detenidas siete personas en Gómez Palacio y ocho más en Ciudad Lerdo, por diversas faltas o delitos.
Estas acciones, precisó la PEA, se enmarcan en el convenio del Mando Único en estrecha coordinación con todas las corporaciones policiales de los tres niveles de Gobierno y el Ejército Mexicano, Policía Federal y la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
A nivel estatal fueron 41 las personas detenidas en ese día, algunas consignadas a los jueces administrativos y otras al Ministerio Público. En Durango se detuvieron 21 personas; en Santiago Papasquiaro, dos individuos; en Nuevo Ideal otros dos y en Ceballos fue una la persona detenida por falta administrativa.
Se informó por último que estas acciones continuarán por tiempo indefinido, ya que tienen por objeto establecer una permanente presencia y vigilancia policial en toda la entidad para la tranquilidad y paz entre la ciudadanía.
DEFICIENTE
Como es del conocimiento general, desde enero de 2013, hace ya año y medio, las autoridades del Gobierno del Estado desaparecieron a las direcciones de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio y Lerdo, con el argumento que varios de sus elementos tenía nexos con el crimen organizado y desde que eso ocurrió, los robos y asaltos se incrementaron en forma alarmante, ya que la vigilancia quedó a cargo del Ejército Mexicano, pero los patrullajes eran muy escasos, lo que era aprovechado por los ladrones.
Luego llegaron elementos de la Policía Estatal Acreditable que se coordinaron con el Ejército y la Policía Federal, que como estrategia, realizaban filtros de revisión en las carreteras de mayor tráfico para detectar vehículos con reporte de robo, armas y drogas.
Las corporaciones policiales se dedicaban más al combate de los delitos del fuero federal, en tanto que los del fuero común eran un tanto relegados y los robos seguían ocurriendo en la región Lagunera. Todavía no se conoce a ciencia cierta cuándo se incorporará la Policía Municipal.
CUERPOS
Policiales se coordinan en labores de vigilancia
Refuerzan
La vigilancia policiaca en La Laguna de Durango se ha reforzado con objeto de disminuir en lo posible los diversos delitos.
⇒ Con la desaparición de la Policía Municipal en Lerdo y Gómez, los delitos del fuero común aumentaron en forma alarmante.
⇒ Ante ese incremento, la vigilancia se refuerza con el Mando Único.
⇒ Se busca abatir los índices de todo tipo de robos.