Nueva medida. Actualmente el Senado busca frenar el endeudamiento estatal.
El Senado aprobó en comisiones una reforma constitucional para tratar de poner límites al endeudamiento de estados y municipios.
La reforma no pone topes a la contratación de créditos y sólo faculta al Congreso para legislar en la materia.
Con los cambios se crea una Comisión Bicameral federal que sólo "observará" a los estados que incurran en altos niveles de deuda.
Senadores del PAN reclamaron la insuficiencia de la reforma por considerar que la nueva Comisión carece de facultades para objetar o sancionar la contratación de créditos excesivos o irregulares.
"Era necesario preservar la instancia que objetara y sancionara; era importante detener y decirles no a los estados", expresó el panista Luis Fernando Salazar.
"Es una comisión sin dientes", censuró el panista José María Martínez.
Aunque el PRD reconoció la existencia de avances, lamentó que la reforma se apruebe año y medio después de que el Senado la avaló.
El senador Alejandro Encinas culpó a la Cámara de Diputados del retraso en la aprobación de la minuta. La reforma fue turnada al Pleno.
Además, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general los artículos no reservados del dictamen del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
Con 71 votos a favor y 31 en contra se aprobó en lo general los artículos no reservados de este dictamen de la minuta, que pretende hacer del ferrocarril el medio de transporte que coadyuve al desarrollo regional del país para que a través de su modernización sea competitivo, eficiente y de bajo costo para los usuarios del servicio.