Invitan. Del 17 al 23 de mayo el IMSS realizará una campaña para prevenir el cáncer de mama y el cervicouterino.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, se propone realizar más de 3 mil mastografías y 2 mil 500 citologías cervicales, durante la Semana de Detección de Cáncer Cervicouterino y de Seno. El objetivo es detectar neoplasias malignas en etapas iniciales para otorgar tratamiento con oportunidad.
Las actividades se realizarán del 17 al 23 de mayo, informa Ildefonso López Sandoval, coordinador de Salud Pública, quien precisa que el objetivo es encontrar pacientes con cáncer en etapas tempranas, cuando la enfermedad es totalmente reversible y con mínimas consecuencias. Para participar en la jornada, basta con acudir al servicio de medicina preventiva de la unidad de medicina familiar de adscripción, presentar la cartilla PrevénIMSS y solicitar la realización del papanicolau, así como una cita para la toma de mastografía.
Los requisitos para la práctica del papanicolau son llevar una vida sexual activa, acudir debidamente aseada, no estar en período menstrual y no tener tratamiento con óvulos vaginales. En el caso de la mastografía, que se realiza por cita, fundamentalmente se solicita que la paciente por esa ocasión no se ponga crema, ni desodorante, pues contienen algunos productos químicos.
DÍAS
De campaña contra el cáncer hará el IMSS