Calma. Otzolotepec ha tenido un aumento en la violencia y delitos como las violaciones, señalaron habitantes.
Una turba de vecinos del municipio de Otzolotepec incendiaron la noche del viernes pasado el palacio municipal de la demarcación luego de intentar linchar a tres sujetos quienes, presumiblemente, violaron o intentaban violar a una menor de edad.
La intervención de policías municipales permitió el rescate de los tres sujetos a quienes los habitantes del lugar mantenían retenidos en la delegación municipal, donde los amarraron, inmovilizaron y sometieron a severas torturas con toda clase de objetos, patadas y golpes.
Los presuntos violadores, a quienes también se les acusaba de secuestro, fueron ubicados por la población alrededor de las 18;00 horas, cuando se corrió la voz de que estaban violando a una mujer joven, lo que provocó que fueran rápidamente localizados por vecinos del poblado de Santa María Tetitla, quienes luego de someterlos y amarrarlos, los trasladaron a la delegación para ajusticiarlos.
Con el paso de los minutos, la turba fue creciendo, pues más pobladores provenientes de Santa María comenzaron a llegar al lugar e intentaban participar en el castigo multitudinario que propinaban a los presuntos violadores.
La llegada de un grupo de policías municipales y otros integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) permitió calmar los ánimos por algunos minutos y mediante convencimiento lograron que los tres sujetos les fueran entregados para ser trasladados a la base regional de la SSC.
Aunque el traslado se llevó a cabo en medio de la turba que discutía la mejor forma de ejercer justicia en este caso, otro grupo de vecinos inconformes con la decisión de entregar a los tres sujetos intentó impedir el rescate y al verse imposibilitados, la emprendió contra el palacio municipal.
Desmanes. En la sede de la presidencia municipal, vecinos lanzaron toda clase de proyectiles, rompieron ventanas y realizaron destrozos, además de prenderle fuego a uno de los salones principales, por lo que cerca de las 21:00 horas continuaban el desorden en el lugar y fue necesaria la intervención de un equipo de bomberos procedentes del municipio de Lerma.
Un grupo nutrido de vecinos continuaba exigiendo, hasta cerca de las 22:00 horas, que se les entregará a los tres sujetos para hacer justicia por propia mano, pues aseguraban que ya estaban hartos de la ola delincuencial que afecta la zona sin que las autoridades logren resolver el problema.
Este grupo se trasladado hasta la sede de la SSC, penetró a la fuerza y logró sacar nuevamente a uno de los tres supuestos violadores, al cual nuevamente sometieron y golpearon.
Ante esta nueva situación, fue necesario que la SSC y la policía municipal llamaran más refuerzos y se reorganizarán rápidamente, por lo que tuvieron que hacer un segundo rescate del sujeto que había sido arrebatado de sus instalaciones.
Fue incluso necesario que utilizaran gas lacrimógeno y equipo antimotines ante la turba que continua exigiendo la entrega de las tres vidas.
Cerca de las 23:00 horas el palacio municipal y la sede policiaca continuaban resguardados, ya que la gente se negaba a retirarse y continuaban protestando por la falta de seguridad y atención rápida de las denuncias relacionadas con diversos delitos que se registran en la zona, según comentaron los pobladores.