Aniversario. Preocupa además la ausencia del líder norcoreano Kim Jong en aniversario de partido.
Un reporte de prensa dijo que Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron fuego después de que Norcorea disparase a un globo propagandístico lanzado por su vecino del sur.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur no estuvo disponible de inmediato para confirmar la información. La agencia de noticias del Sur Yonhap dijo que Corea del Norte disparó el viernes al globo cerca de la localidad fronteriza surcoreana de Yeoncheon.
Los disparos se produjeron mientras el líder norcoreano, Kim Jong Un, permanece alejado del ojo público desde hace más de un mes. Esto ha alimentado especulaciones de que algo podría ir mal en el país autoritario. Activistas surcoreanos y disidentes norcoreanos lanzan normalmente globos con panfletos contra Corea del Norte. El país comunista dijo el jueves que consideraría cualquier lanzamiento más como un acto de guerra, pero esta retórica es habitual en sus medios estatales.
INCERTIDUMBRE
La incertidumbre en torno a la salud y el paradero de Kim Jong-un se disparó ayer después de que el líder norcoreano se ausentara de una importante ceremonia en Pyongyang tras más de un mes sin aparecer en público. El nombre del joven dirigente, cuya edad se calcula en unos 30 años, no apareció en la lista de autoridades que visitaron ayer por la madrugada el Palacio del Sol de Kumsusan para rendir homenaje a los cuerpos embalsamados de su padre, Kim Jong-il, y su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung. De este modo el "misterio" sobre la suerte del líder norcoreano crece en paralelo a los cálculos y especulaciones de académicos, expertos y periodistas que, sin embargo, se topan de bruces con el muro infranqueable que rodea al hermético régimen norcoreano y a la dinastía Kim.