Telecomunicaciones. El objetivo del intercambio de datos es brindar una mejor información y servicio a los clientes.
La propuesta de leyes secundarias de telecomunicaciones contempla que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intercambien información para asegurar que los concesionarios del sector cumplan con sus obligaciones.
"El Instituto y la Profeco promoverán y verificarán de manera coordinada que los servicios de Telecom se presten con los estándares de calidad, precio y demás condiciones establecidas por el Instituto pactadas entre el usuario y los concesionarios o autorizados, así como las que resulten aplicables de conformidad con la presente ley y demás disposiciones vigentes", afirma el artículo 198 de la iniciativa.
La propuesta que será presentada en breve al Senado, además señala que ambos organismos intercambiarán información relacionada con las quejas de los usuarios, el comportamiento comercial de los concesionarios o autorizados, así como la verificación del cumplimiento de sus obligaciones.
También se coordinarán en las sanciones que impongan, a fin de que determinen proceder en el ámbito de su competencia. "Las sanciones impuestas por la Profeco se inscribirán en el registro público de concesiones", determina la iniciativa.
Anteriormente, organizaciones como Al Consumidor lamentaron que ni el IFT ni Profeco ofrezcan datos sobre las quejas de usuarios de telecomunicaciones.
SUSPENSIÓN POR CUARESMA
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha realizado mil 276 verificaciones y colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en 105 establecimientos, por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Ello, como parte del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de la Cuaresma y Semana Santa 2014, precisó.
Los motivos que ocasionaron la medida precautoria son: no respetar precios, no entregar comprobantes de venta y no exhibir precios en montos totales a pagar en locales expendedores de mariscos frescos, preenvasados o preparados, así como venta de pollo y legumbres, entre otros.