Inconstitucional. Según asociación civil el cobro del DAP no es competencia del municipio.
Son 12 amparos los que ha interpuesto la Sociedad Organizada Lagunera, en contra del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Gerardo Orozco Galindo, presidente de la asociación civil, dice que el cobro del DAP no es competencia del municipio.
"Solicitamos al juez que no cobren el DAP porque está fuera de la atribución, son acciones que competen al Gobierno Federal, no puede haber un alcalde, un gobernador o diputado, que legisle impuestos federales a ellos no les corresponde", dijo.
Comenta que un ciudadano puede pagar de DAP hasta el 50 por ciento del total del consumo en energía eléctrica y que Torreón es el único municipio en cuya Ley de Ingresos se establece dicho cobro.
"(...) La cantidad resultante de esta operación se cobrará en cada recibo que la CFE expida y su monto no podrá ser superior al 50 por ciento de las cantidades que deben pagar los contribuyentes en forma particular, por el consumo de energía eléctrica", dice la ley, mientras que en municipios como Matamoros el monto no debe rebasar el 15 por ciento del total del consumo de luz.
A inicios de año ciudadanos laguneros decidieron ampararse al considerar que la base para calcular el cobro es inconstitucional, pues se indica que el tope máximo es de 140 pesos o el 50 por ciento del valor del consumo, como lo expuso Orozco Galindo.
Según el Instituto de la Defensoría Pública el amparo procede en dos momentos. El primero es cuando se publica la Ley y entra en vigor. El ciudadano tiene hasta 30 días hábiles para hacerlo y en el primer día de aplicación, que es cuando llega el primer recibo, entonces son 15 días hábiles los que la ley otorga.
Sin embargo, según la Asociación Civil todavía se puede interponer dicho recurso, por lo que invitaron a quien lo desee acudir a la Plaza de Armas, que es donde están ubicados.