Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

crisis migratoria

Interrumpen a Obama dos indocumentados

LOGRAN SER ESCUCHADOS POR EL PRESIDENTE

Unión. Una familia de migrantes logra reunirse tras la angustia de saber que sus  hijos estaban bajo custodia de la Patrulla Froneriza.

Unión. Una familia de migrantes logra reunirse tras la angustia de saber que sus hijos estaban bajo custodia de la Patrulla Froneriza.

AGENCIAS

Los hermanos Juan y Mizraim Belman, originarios de México, interrumpieron un discurso del presidente Barack Obama en Austin, Texas, este jueves, para exigir una Reforma Migratoria y lograron luego una breve reunión con el mandatario.

Los dos, originarios de la comunidad de Juventino Rosas, en el central estado mexicano de Guanajuato, se encontraban en la audiencia en el Teatro Paramount de Austin, cuando ambos se pusieron de pie y comenzaron a gritarle al presidente estadounidense.

Los hermanos, quienes llegaron a Estados Unidos siendo niños hace 11 años, le pidieron a Obama poner fin a la deportación de personas como su madre, que podría ser repatriada a México en cualquier momento.

"Mi hermano y yo estábamos muy nerviosos al estar frente a él e interrumpir su discurso", dijo Mizraim Belman, de 16 años de edad y estudiante de la escuela preparatoria Crockett High School en Austin.

"Sabíamos que esta era nuestra oportunidad, nuestras familias ya no pueden esperar más", indicó Mizraim en declaraciones que publicó ayer viernes el periódico Austin American Stateman.

Los hermanos Belman son dos de los jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que demandan una Reforma Migratoria que regularice su situación y la de sus familias.

La ocasión se dio cuando Obama, casi al final de su discurso, criticó a los legisladores republicanos en el Congreso por bloquear todos los esfuerzos para edificar mejoras a los estadounidenses promedio.

Cuando el presidente se refirió a su deseo de hacer que el sistema de inmigración funcione mejor, los Belman se levantaron de sus asientos y empezaron a gritar.

En lugar de ser silenciados y escoltados fuera del teatro, o incluso arrestados, como ellos temían, los dos hermanos fueron abordados por Obama, quien los instó a sentarse.

"Yo estoy de su lado", les dijo el jefe de la Casa Blanca. "Siéntense, chicos, vamos a hablar de ello más tarde, lo prometo", agregó.

Es mucho

Un legislador republicano de alto nivel dijo ayer viernes que la multimillonaria petición de fondos de emergencia para la frontera que hizo el presidente Barack Obama es demasiado alta como para que la apruebe la Cámara de Representantes, al tiempo que aumentan los demócratas opuestos a los cambios a las políticas que exigen los republicanos como condición para dar el visto bueno a los recursos.

Ante los acontecimientos, Obama tendrá que remar contracorriente para lograr que el Congreso apruebe 3,700 millones de dólares que se destinarían a la atención de decenas de miles de menores que cruzan solos a Estados Unidos por la frontera con México y que proceden de naciones centroamericanas a las que asuela la pobreza y la violencia.

Los republicanos dejaron entrever incluso que no obstante que prosiga la llegada de los menores, cualquier decisión definitiva podría tardar muchas semanas.

Entregan cadáver de niño

El cuerpo de Gilberto Francisco Ramos Juárez, el adolescente de 15 años que murió en el desierto de Texas al tratar de llegar a Estados Unidos solo, fue entregado ayer viernes a su familia en la ciudad de Guatemala. "Estoy preocupado, bien triste por la muerte de él. Estoy aquí para recibirlo", dijo su padre Francisco Ramos, quien llegó acompañado de sus hermanos. El padre del adolescente viajó desde San José Las Flores, a unos 320 kilómetros al oeste de la capital, para recibir el cuerpo que llegó en la madrugada en un vuelo comercial.

"Pensamos velarlo unas horas, (la esposa no vino con él) porque se encuentra muy enferma", dijo Ramos. El cuerpo de Ramos Juárez fue enviado desde Texas en un vuelo de carga. Funcionarios entregaron el cadáver a su padre en una pequeña capilla instalada en una aduana comercial cerca del Aeropuerto La Aurora en Guatemala.

Leer más de Internacional

Escrito en: crisis migratoria indocumentados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unión. Una familia de migrantes logra reunirse tras la angustia de saber que sus  hijos estaban bajo custodia de la Patrulla Froneriza.

Clasificados

ID: 1015421

elsiglo.mx