Vehículos varados, casas inundadas y cinco familias evacuadas fue el saldo que arrojaron las fuertes lluvias que se dejaron sentir durante la noche del sábado y madrugada del domingo, en Torreón.
Según el Servicio Meteorológico, fueron 36.1 milímetros por metro cuadrado los que cayeron en Torreón, 29.3 en Lerdo y 10.5 en Gómez Palacio.
Las principales afectaciones las resintieron las colonias que históricamente presentan inundaciones por su localización que son: La Lázaro Cárdenas, Roma, Las Fuentes, Fuentes del Sur, Residencial del Norte y Santiago Ramírez, además se sumaron El Tajito y Villa Florida.
Según autoridades del ayuntamiento en la colonia Lázaro Cárdenas, hubo 5 familias evacuadas (dos en la colonia Nueva Laguna Sur y tres en la Lázaro Cárdenas) y el auxilio, fue para vehículos que quedaron varados en sectores como Villa Florida, Nueva Laguna Sur, Fraccionamiento El Tajito, Santiago Ramírez y cruceros como el del Puente El Campesino, bulevar Independencia y bulevar Francisco Sarabia.
El secretario del ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado, afirmó que para resolver esta situación, diversas dependencias como Protección Civil, Seguridad Pública, Bomberos, Obras Públicas, Desarrollo Social y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), movilizaron a su personal, que desde el punto fuerte de la precipitación, lleva a cabo los trabajos de desazolve en las vialidades.
"Fue una fuerte tromba, fueron más de 32 milímetros que cayeron en un lapso de tiempo corto de alrededor de una hora, nosotros a partir de las 6 de la mañana hemos estado verificando todos los puntos y sólo quedan los tradicionales que hemos estado teniendo problemas Diagonal, Residencial y puntos específicos y que se están atendiendo", dijo.
Comentó que a diferencia de las lluvias pasadas, la precipitación fue uniforme lo que originó mayores afectaciones.
En las partes más bajas de colonias como Residencial del Norte, el agua subió a más de un metro.
A pesar de que la falta de drenaje pluvial es un problema añejo de la ciudad, Jorge Luis Morán, dijo que no existe un proyecto para dotarla de este servicio, sin embargo, sí para atacar este problema en las colonias y arterias más afectadas.
"Es una obra muy grande para tenerla en toda la ciudad, en un momento se ha ido avanzando, (...) pensaríamos en puntos específicos (para introducir drenaje pluvial)".
Informó que la alerta se mantiene en el municipio, ya que se pronostican cinco días de lluvias más.
Afectaciones en Gómez Palacio y Lerdo
En Gómez Palacio, las acumulaciones de agua se presentaron principalmente en los sectores de la colonia Chapala o Fidel Velázquez, el Dorado, el Refugio, la Otilio Montaño, los Álamos, la Esperanza y una parte de la zona Centro.
En lo que corresponde a los 102 ejidos que comprende la zona rural Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil dijo que también hubo encharcamientos, pero todos sin mayores daños, sin embargo, se mantienen en alerta para cualquier contingencia.
En el caso de Lerdo, hasta ayer domingo las afectaciones reportadas por la ciudadanía al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) y al área de Protección Civil, sólo incluyeron encharcamientos.
El director de Sapal, Jesús Mario Castrillón dijo que personal de esta dependencia ya estaba trabajando en zonas afectadas por los encharcamientos de las colonias Luis Longoria, Las Huertas y la Lucio Cabañas.
Se forman lagunas. En Residencial del Norte la calle Las Joyas, ubicada a un costado de las vías, el agua llegó a más de un metro de altura.