Inversión tecnológica, éxito empresarial
Las inversiones inteligentes en tecnología y talento capacitado para llevar a cabo estrategias adecuadas y lograr el cumplimiento de metas de los negocios, son factores fundamentales en el desarrollo de las empresas mexicanas.
De acuerdo con el socio director de la consultora mexicana Grip, Jorge Uriega Cuesta, las empresas hacen inversiones en tecnología para adquirir sistemas de contabilidad y facturación electrónica, administración y respaldo de información en nubes e infraestructura, además de contratar profesionales con habilidades acordes al negocio.
Sin embargo, dice, ello no significa que un negocio tendrá éxito por contratar profesionales e invertir en tecnología; "el éxito está asegurado cuando una compañía invierte de manera inteligente en profesionales e infraestructuras alineadas al plan de negocios".
En un comunicado, señala que las empresas tienen un reto importante al contratar a sus colaboradores, pues deben asegurar que éstos tengan habilidades necesarias, tanto técnicas como de liderazgo, para desarrollar su trabajo de manera eficiente y contribuir al crecimiento del negocio. Refiere que comúnmente las corporaciones buscan ahorrar su capital y contratan recién egresados o personas sin estudios con remuneraciones menores a las de un profesional. No obstante, lo anterior acarrea consecuencias graves debido a la poca estabilidad de los colaboradores, quienes optan por aprender lo que pueden, mientras se emplean en compañías donde obtengan mayor remuneración.
Por otro lado, cuando se contratan profesionales con altos perfiles, les exigen de más y los empujan a convertirse en empleados multitarea, capaces de cubrir puestos de dos o más colaboradores, elevando su nivel de estrés e incrementando las posibilidades de un colapso en los procesos si éste deja la compañía.
IDEAL, INVERTIR EN TALENTOS
Lo ideal, sugiere Uriega Cuesta, es invertir en talentos adecuados para cada área y retener a los colaboradores, brindando lo necesario para formar un plan de carrera que los impulse y motive a permanecer mucho tiempo en la compañía.
"Esto genera mayor productividad entre los profesionales, que se traduce en beneficios y crecimiento para la compañía en general", asegura.