Paradójicamente en la misma semana los gobernadores de Coahuila y Durango visitaron el lejano oriente en busca de inversiones. Rubén Moreira estuvo en Corea mientras que Jorge Herrera visitó China (después estuvo también en Corea).
Aunque no se conocen completamente los resultados de estas giras, las experiencias del pasado inmediato generan escepticismo entre los laguneros. El motivo: las inversiones sólo llegan a Saltillo y a Durango. Mientras las capitales aumentan su competitividad La Laguna se rezaga.
Para muestra un botón: el viernes el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, anunció la llegada de una nueva empresa japonesa a Arteaga, la cual generará 200 nuevos empleos en una primera etapa.
Se trata de Vuteq Corporation, la cual traerá a la región una inversión de 24 millones de dólares como resultado de las recientes giras de promoción realizadas por Asia. Una empresa más para la Región Sureste.
De acuerdo al último informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) la Región Lagunera bajó del lugar 44 al 48 en el listado. Sin duda la violencia ha sido uno de los factores que ha contribuido a esta baja, pero no es el único, también está la falta de inversión en infraestructura de parte de los gobiernos estatales así como la ausencia de promoción y una mayor coordinación entre los alcaldes de la zona metropolitana.
El Siglo de Torreón publicó en su portada del pasado miércoles un análisis donde se evidencia cómo el Producto Interno Bruto (PIB) de la región ha ido a la baja, mientras que el de Saltillo y Durango ha crecido de manera espectacular en los últimos años. Los datos duros son contundentes: el Producto Interno Bruto per cápita de la zona metropolitana de La Laguna cayó 1.95 por ciento entre 2007 y 2012, mientras que la Región Sureste de Coahuila (Saltillo y Ramos Arizpe) y la ciudad de Durango tuvieron un incremento de 18.07 y 5.98 por ciento, respectivamente.
En seis años la economía de la zona sureste de Coahuila creció 31.48 por ciento, en tanto su población creció 11.35. Su PIB per cápita era de 143,179.02 pesos en 2007 y en 2012 subió a 169,053.54. Durango capital también presenta un avance ya que su población creció 9.49 por ciento y el PIB muestra una evolución de 16.04 por ciento. Así su PIB per cápita subió de 103,228.82 a 109,403.81 pesos entre 2007 y 2012.
A La Laguna desde hace mucho tiempo no han llegado empresas que requieran mano de obra especializada, que paguen salarios altos y que repercutan en el consumo y como consecuencia se reactive el mercado. Al mismo tiempo que dejan una derrama económica importante a los municipios de la región por el pago de impuestos.
Los empleos creados hasta el momento son de mano de obra barata, son inversiones que en cualquier momento se van porque son sobre todo del giro comercial. Además de que los bajos salarios no permiten el consumo de productos de calidad. Este círculo vicioso ha afectado la economía regional.
Urge que los gobiernos estatales den mayor atención a la región y que los alcaldes diseñen estrategias para hacer atractiva la región porque la sequía de inversiones cada vez es más preocupante.