Obras. Con esta inversión se pueden lograr mezclas para alcanzar los mil 200 mdp.
Para el presente año, la Comisión Nacional del Agua asignó un presupuesto a invertir en esta entidad de 690 millones de pesos, los cuales con mezclas por parte de municipios y del Estado pueden llegar a mil 200 millones de pesos, sin contar aún lo que se llegue a invertir en la construcción de presas, señaló Luis Fernando Uc Nájera, director local de la Conagua.
Dijo que este presupuesto es mayor al ejercido en 2013 en un ocho por ciento, es decir, alrededor de 640 millones se invirtieron por la Conagua el año pasado.
Las obras que con este recurso se pretenden realizar son diversas y van desde los programas de Agua Futura en el municipio de Durango, hasta la ampliación o introducción de redes en varias cabeceras municipales o comunidades rurales.
Pero también incluye el programa hidroagrícola, que consiste en la reposición de equipos de bombeo donde los existentes ya no funcionan o la construcción de nuevos.
Los proyectos en los cuales se habrá de invertir este recurso, señaló Uc Nájera, aún no se definen porque serán las autoridades municipales, conjuntamente con las estatales, las que definan cuáles serán las obras a las que se les dará mayor prioridad este año.
Este paquete de obra deberá de presentarse a mediados del mes de febrero para que sea analizado y de ahí entonces hacer la programación de obras con el fin de que se realice la mayor parte en el primer semestre del año, enfatizó.