Dinero. El robo de gasolinas y crudo le cuesta millones anualmente a la paraestatal.
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer que invertirá unos 282 millones de dólares en un sistema automatizado para detectar robos de crudo y combustibles en su red de más de 35,000 kilómetros de ductos.
La petrolera precisó que el sistema de automatización Scada (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) permite "la detección inmediata de caídas de presión en el flujo de la Red Nacional de Ductos, así como la atención oportuna de las tomas clandestinas" para salvaguardar la seguridad de la población.
Recordó que el robo de combustibles a través de las tomas clandestinas pone en riesgo la seguridad de las comunidades de las zonas aledañas y al medio ambiente.
Pemex, que debe transformarse para enfrentar la apertura de la industria petrolera al sector privado, explicó que ya se han invertido 85 millones de dólares en el sistema y que los 197 millones restantes serán aplicados en los próximos dos años.
Con estas inversiones se logrará la automatización de los 35 mil kilómetros de ductos en las áreas de refino, gas, petroquímica y producción, aseguró la empresa.
Además, se fortalecerá la infraestructura de los dos centros de control del sistema y se ampliará el monitoreo a los 186 sitios que forman parte de 47 sistemas de transporte por ducto de la red de refinación.
La petrolera mexicana recordó que este sistema avanzado de vigilancia ha permitido "la operación flexible, confiable y segura de la red de gasoductos", que entró en operación en el año 2000.
CAPACITACIÓN
El Complejo Procesador de Gas Burgos (CPGB) de Pemex Gas y Petroquímica Básica, contará con nuevas aulas de capacitación en las instalaciones del Complejo Reynosa para ofrecer al trabajador petrolero diversos cursos y talleres.
El jefe de información y relaciones públicas de la empresa en el distrito Reynosa, Eloy Olivares Bocanegra, indicó que a través de esta nueva infraestructura se pretende fomentar y fortalecer la cultura de capacitación en pro del trabajador petrolero.