Verdes. Destaca Peñoles en su informe anual 2013 su proyecto eólico en Coahuila que arrancará en 2016 y el análisis que realiza de un proyecto para la cogeneración eficiente de vapor por 42MW. (ARCHIVO)
Peñoles destaca en su informe anual el proyecto eólico en Coahuila, el cual arrancará operaciones en 2016.
En su informe anual de Grupo Peñoles en 2013 destaca el proyecto eólico, el cual tiene un potencial de generación de entre 150 y 200 MW anuales.
Aunque no precisan los montos de inversión, lo único que se menciona es que podrían arrancar operaciones 2016 para suministrar energía a costos competitivos.
En su apartado de energía y tecnología se destaca también que está en análisis un proyecto para la cogeneración eficiente de vapor por 42 MW en una de las operaciones de la empresa.
Se menciona que para Peñoles es una prioridad estratégica contar con fuentes de energía suficientes, que proporcionen un suministro confiable para las operaciones a costos competitivos, por lo que analizan siempre nuevas opciones, sobre todo con energía renovable.
La búsqueda continua de la autosuficiencia en materia energética es tema fundamental para la empresa, ya que ello soporta la competitividad dentro de un mercado global.
Las tres fuentes principales de autoabastecimiento que se tienen son: la planta Termoeléctrica Peñoles (TEP), localizada en Tamuin, San Luis Potosí, con capacidad para generar 230 megawatts mensuales, la cual fue financiada, construida y es operada por terceros.
La segunda es Fuerza Eólica del istmo, planta ubicada en El Espinal, Oaxaca, con 80 megawatts de potencia instalada en 32 aerogeneradores y por último las iniciativas de cogeneración interna, la cual consiste en un turbogenerador en la Planta Electrolítica de Zinc de Torreón con 7 megawatts de potencia que utiliza parte del vapor sobrante del área de tostación, así como un proceso de recuperación en la planta de vapor de Química del Rey.
En 2013 la electricidad requerida por las operaciones de la compañía y sus subsidiarias ascendió a 286 MW promedio anual, un 6.3 por ciento más que el año anterior. El incremento se explica por el arranque de operaciones de la unidad minera Velardeña.
La estrategia de crecimiento denominada Visión 2020 estiman que la demanda eléctrica crecerá a 480 MW para 2016 y 580 MW en 2020. Por ello, Peñoles realiza exploraciones y el desarrollo de fuentes de energía con las tecnologías más competitivas y sustentables como la eólica, la cogeneración eficiente de vapor, el ciclo combinado con gas natural y el monitoreo de la energía solar fotovoltaica.
Más energías
Con una inversión estimada en 5 mil millones de dólares se creará un mega parque eólico en Coahuila. El citado proyecto se contempla realizar en las inmediaciones de los municipios de Parras de la Fuente y General Cepeda. "Tengo entendido que es un proyecto mucho muy importante, hasta donde yo sé es información extraoficial la que tenemos, pero se va a establecer entre General Cepeda y Parras de la Fuente. Es una inversión multimillonaria, que son arriba de los 5 mil millones de dólares los que estaban planteándose para la generacion de energía eólica", señaló Anteo Ayala, rector de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila. Lo anterior lo dio a conocer, tras cuestionarlo sobre las declaraciones dadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, previo a su viaje a Portugal y en la que señaló que abordaría la creación de un mega parque eólico en Coahuila. El proyecto permitirá que la generacion de energía con recursos no renovables como agua, petróleo, gas o a través de energía atómica se complemente con este tipo de energías limpias. (Por René Arrellano)
Las fuentes
Se tienen 3 fuentes de autoabastecimiento:
⇒ Planta Termoeléctrica Peñoles tiene capacidad para generar 230 MW al mes.
⇒ Fuerza Eólica del Istmo con 80 MW de potencia instalada en 32 aerogeneradores.
⇒ Iniciativas de cogeneración interna se cuenta con un turbogenerador en la Planta Electrolítica de Zinc de Torreón con 7 MW de potencia.