Programa. El gobernador dio a conocer el listado de obras de infraestructura que se realizarán.
El Programa de Infraestructura 2014 contempla una inversión por 20 mil millones de pesos en todo el estado y de ese presupuesto la mitad corresponderá a obras y proyectos para La Laguna, algunos de los cuales ya se ejecutaron o están en proceso.
En los diez mil millones de pesos para esta región se incluyen los cuatro mil 500 millones que ya se aplicaron de inversión privada en la construcción del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Número 14; los 260 del cuartel militar, así como los dos mil millones que bajo el mismo esquema público-privado se aplican en el Arco Periférico de La Laguna que ejecuta la Compañía Contratista Nacional, Coconal.
En los nuevos proyectos se incluye una etapa más del Segundo Periférico de La Laguna, para el que este año se dispondrá de 237 millones de pesos y estará terminado en 2015, con un presupuesto total ejercido por dos mil 900 millones considerando la construcción de dos nuevos distribuidores viales.
El gobernador, Jorge Herrera dijo que con estas obras la región contará con tres periféricos, de manera que el actual, el Ejército Mexicano quedará como un bulevar y los nuevos -el Segundo Periférico y el arco vial- servirán para una interconexión regional.
Otros 267 millones de pesos se aplicarán en la reconstrucción de caminos rurales y 167 a la conservación de carreteras.
La inversión millonaria contempla los 244 millones para La Laguna de Durango del Fondo Metropolitano.
Durante la presentación del Programa, el gobernador dijo que en infraestructura turística se aplicarán 107 millones de pesos, para la rehabilitación de los centros históricos en Mapimí y Lerdo, y en la tercera etapa del parque La Esperanza de esta ciudad, además de la remodelación de la Expo Feria.
Otros 313 millones de pesos serán para infraestructura de salud, considerando la partida que cubrirá una primera etapa de la construcción del Hospital General de esta ciudad; 12 millones de pesos más se aplicarán en infraestructura deportiva.
Para infraestructura social se destinarán 465 millones de pesos, incluyendo rescate de espacios públicos y el fondo para la prevención del delito, el Pronapred. Casi un millón más será para infraestructura de vivienda.
AGUA Y MEDIO AMBIENTE
El Programa Agua Futura para La Laguna dispondrá de 183 millones de pesos, tanto para la construcción y equipamiento de los primeros filtros a pie de pozo, como para continuar con la entrega de dispositivos a domicilio para retener el arsénico del agua potable que consume la población.
En medio ambiente, se aplicarán 19 millones más en el rescate del parque Las Auras de Lerdo y otros 15 en la construcción de rellenos sanitarios.
Habrá recursos también para la infraestructura del campo con 141 millones de pesos, en su mayoría para la tecnificación de los procesos de producción.