Proyecto. Directivos de Altozano, acompañados del gobernador Jorge Herrera y el alcalde José Miguel Campillo. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)
La empresa Altozano dio a conocer el inicio de un proyecto habitacional y urbanístico encaminado a satisfacer las necesidades de vivienda residencial de un estrato social medio alto, a desarrollar a partir del próximo año en terrenos ubicados en el ejido Las Huertas, con una inversión de 100 millones de dólares en una primera etapa.
Directivos de la compañía anunciaron el proyecto La Nueva Laguna, junto con el gobernador de Durango, Jorge Herrera y el alcalde de esta ciudad, José Miguel Campillo, cuyas instancias de gobierno fungen como facilitadoras para desarrollar esta ambiciosa propuesta.
La primera etapa incluirá la construcción de 2,900 viviendas horizontales de tipo residencial, con valor a partir de un millón de pesos y en lo cual participará Altozano y constructoras locales; un parque lineal en el lecho seco del río Nazas con ciclovías y una casa club de más de 35 mil metros cuadrados de extensión, con canchas deportivas, albercas y demás instalaciones, en un terreno de 300 hectáreas.
Las obras arrancarán entre finales de enero e inicios de febrero de 2015 para concluir en diciembre, y mientras éstas se lleven a cabo implicarán la generación de empleos para 850 y hasta mil personas, según explicó Jorge Casar Aldrete, directivo de Altozano.
El 50 por ciento de los terrenos será ocupado con infraestructura urbanística, comercial y áreas verdes, mientras que la otra mitad se destinará a la construcción de espacios para vivienda; el complejo incluye las 30 hectáreas donde se ubicará el nuevo campus de la Universidad La Salle Laguna (ULSA).
Según Casar Aldrete, se trata de un proyecto sustentable porque todas las áreas verdes se regarán con agua de la planta tratadora Oriente, ubicada en terrenos del ejido Las Huertas; aseguró que los futuros habitantes no tendrán problemas por la falta de agua y que todas las instalaciones serán de primer nivel.
PROYECTO SIN PRECEDENTES
El alcalde, José Miguel Campillo resaltó la importancia de esta millonaria inversión, al señalar que las dos únicas colonias residenciales de esta ciudad se crearon hace casi 50 años; el gobernador de Durango, por su parte, reconoció la disposición del municipio por las facilidades.
El presidente del Consejo de Administración de Altozano, Francisco Medina Chávez aseguró que el proyecto de La Nueva Laguna es distinto a otros, pues en esta ocasión "nosotros fuimos quienes buscamos a los dueños de las tierras por estar tan bien ubicadas".
Refirió que desde hace tres años se comenzó a desarrollar la idea de invertir en Gómez Palacio, con la intervención del entonces secretario de Turismo, Juan Ávalos.
Se llegó a acuerdos favorables para la compra-venta con 15 propietarios de las 300 hectáreas, y dijo tener la confianza de que en el futuro se sumen otros 30 dueños para permitir que el proyecto se amplíe.
La intención es que dentro de siete u ocho años la inversión crezca hasta los 400 millones de dólares.
Altozano ha desarrollado otros cinco proyectos en Tabasco, Michoacán, Colima, entre otras entidades, y pretende alcanzar 25 desarrollos de este tipo en los siguientes tres años.