Conexión. El puente vehicular conectará varios cuerpos carreteros del municipio de Gómez Palacio.
El Gobierno federal invertirá 115 millones de pesos en la construcción de un puente vehicular que conectará la carretera Gómez Palacio-Jiménez con el Segundo Periférico y el libramiento de cuota Gómez Palacio-Saltillo.
Ayer, encargados de las dependencias involucradas efectuaron un recorrido por ese sitio, donde ya comenzaron los trabajos con las excavaciones para reubicar algunas de las líneas eléctricas, petroleras e hidráulicas que por ahí atraviesan.
El director de Planeación Urbana Municipal, Tomás Galván Camacho dijo que los recursos económicos se ejercerán por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyos encargados de la oficina Centro Durango convocaron para dar a conocer los pormenores de la obra y sus alcances.
El paso vehicular será elevado, contará con cuatro carriles para circular y los respectivos retornos o incorporaciones al subir y descender.
Se ubicará a la altura del kilómetro 11 de la carretera a Jiménez, por la Zona de Conectividad, y la comunicará con el Segundo Periférico que todavía está en proceso de construcción en una tercera etapa.
También será un enlace con el libramiento de cuota que se construye en inmediaciones del ejido Vergel, una inversión privada por más de dos mil millones de pesos a cargo de la Compañía Contratista Nacional ( Coconal) y que culminará en la carretera a Saltillo, del lado de Coahuila.
Galván dijo que la obra será de gran beneficio para la movilidad y conectividad al interior del municipio, además de que tendrá un impacto regional al garantizar una circulación más ágil para los usuarios del cuerpo carretero.
El puente vehicular se sumará también a la infraestructura de conectividad hacia el norte y sur del país, la cual se ve favorecida con obras de este tipo desde que está en funcionamiento la súpercarretera Durango-Mazatlán y que dará una mayor proyección a la Comarca Lagunera en el ámbito nacional.
A la junta y recorrido por el sitio de la obra, asistieron funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope); la Dirección Municipal de Obras Públicas; Planeación Urbana y Petróleos Mexicanos.
También se invitó a los encargados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México y del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, el Sideapa.
AFECTACIONES, POR RESOLVER
Como el trazo de la obra involucra además el paso del tren, los encargados del Centro SCT Durango convocaron a la reunión informativa a representantes de la empresa ferroviaria Ferromex, quienes no se presentaron.
El director de Planeación Urbana señaló que como parte de este proyecto, se verá lo relacionado con las afectaciones que habrá de generar el trazo de este nuevo puente.
Por este motivo, la instancia municipal tendrá que acudir con quienes tienen propiedades en ese punto.
A favor de la conectividad
Se construirá un nuevo puente vehicular en Gómez Palacio.
⇒ Estará ubicado a la altura del kilómetro 11 de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, por la Zona de Conectividad.
⇒ El puente interconectará a esta vialidad y el Segundo Periférico.