Basurero. Se busca acabar con los tiraderos clandestinos de basura que existen en la región mediante un relleno sanitario.
La Delegación de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Coahuila (Semarnat), dio a conocer que se invertirán 22 millones de pesos en la instalación del relleno de la región Carbonífera, que permitirá acabar con los tiraderos clandestinos de basura que se generan en tres municipios.
De acuerdo al delegado, Raúl Tamez Robledo, el relleno comprende Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas.
Manifestó que ya se encuentran en los trámites para la adquisición del terreno para poder instalar el proyecto.
"Se está viendo la ubicación, pues se busca que sea un punto medio cercano a los tres municipios", dijo.
Con ello se pretende acabar con los tiraderos clandestinos de basura y con los que no reúnan los requisitos mínimos adecuados. Tamez agregó que en la segunda etapa de la instalación de los rellenos se buscará trabajar en la generación de energía. "Uno de los proyectos que tenemos como Secretaría, aprovechando que ya se cuenta con varios rellenos en el estado, es ver cómo generar energía para que éstos tengan aprovechamiento y continuidad", expresó.
Hasta el momento el relleno con un mayor avance es el del municipio de Saltillo.
"En Saltillo se operó a través de un concesionario particular, por lo que ya están generando el biogás", expuso. En este municipio ya se cuenta con el proyecto completo y se han instalado los equipos necesarios. Agregó que de acuerdo a los resultados de los rellenos de Aguascalientes, se determinó que se pueden generar alrededor de 7 millones de pesos por energía.
A detalle
La región Carbonífera tendrá un relleno sanitario.
⇒ Se invertirán 22 millones de pesos para su construcción.
⇒ Atenderá a los municipios de Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas.
⇒ Se analiza la ubicación es éste, pues se pretende que esté cercano a los tres municipios.