Prioridades. Obras de carácter básico, como agua potable y alcantarillado, se proyectan construir en las comunidades indígenas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se ejercerán 453 millones de pesos este año por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con recursos convenidos con Gobierno del Estado, en acciones tanto de infraestructura (carreteras y caminos), así como en obras de agua potable y alcantarillado.
Lo anterior lo dio a conocer el delegado de la CDI en esta entidad federativa, Abraham Moreno García, quien describió que de la mencionada cantidad, 399 millones de pesos se destinarán para el seguimiento de las obras carreteras y de carácter hidráulico, entre las que destaca la introducción de servicios básicos de agua potable y alcantarillado en algunas comunidades.
"En carreteras, las principales obras que involucra el convenio son la terminación de la carretera Durango-Mezquital-Charcos", dijo.
Otro tramo importante, citó, es la terminación de la carretera a Santa María de Ocotán. En este año se construyeron, dijo, 12 kilómetros, del entronque a la comunidad de La Guajolota, obras que incluyen el puente para el acceso a esta localidad.
Dentro de las obras a ejecutar se contempla la continuación de la carretera que se está construyendo de La Flor, municipio de Durango, a la comunidad San Bernardino de Milpillas, ésta del municipio de Pueblo Nuevo.
También, expuso que el programa de obra 2014 incluye la construcción de cuatro puentes que, según resaltó, son considerados muy importantes ya que contribuirán a evitar que queden incomunicados cuando se registran lluvias importantes.
Con relación a las obras de agua potable y alcantarillado, indicó que los tres órdenes de Gobierno (Municipio, Estado y Federación) acordaron ejecutar las acciones más importantes en los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo, además de que se incorporan Súchil y Ocampo (en la comunidad de Moscú). Estas localidades, terminó enfatizando Moreno García, son parte del Programa de Infraestructura Indígena (Proii), antes llamado Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI).