Agua. Este año se colocarán tres plantas potabilizadoras en Torreón, con recursos federales y estatales.
Juan Carlos Ayup Guerrero, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), dijo que serán 94 obras hidráulicas las que se realizarán este año en Coahuila, con una inversión aproximada de 500 millones de pesos, entre estado y Gobierno federal.
"Para Torreón, vamos a tener la instalación de tres plantas potabilizadoras, lo que conocemos como filtros antiarsénico, cada uno de éstos tiene una inversión aproximada de 7 millones de pesos, estamos hablando de 21 millones", expuso.
Dijo que además se elaboran estudios en 10 pozos más, en este municipio, para determinar cuáles son los que contienen una mayor cantidad de arsénico y así programar plantas potabilizadoras en estas zonas, dentro de los programas del próximo año.
"Son programas con inversión estatal y federal, al Municipio no le van a costar", indicó. Ayup dijo que las plantas estarán ubicadas en el ejido San Agustín, la colonia Compresora y en Rincón La Merced, de acuerdo a los registros de arsénico que se detectaron en estas zonas, que fueron las más altas de Torreón, aunque aseguró que se mantienen dentro de la norma de salud en cuanto al agua de consumo humano.
"El agua es potable, con niveles mínimos de arsénico, pero de los niveles mínimos, los que más tienen son estos tres pozos", comentó.
Las obras se contemplan dentro de los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) y para la Construcción y Rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en zonas Rurales (PROSSAPYS).
Se invertirán en Torreón en las plantas potabilizadoras