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Invertirán 6 mil mdp a obra de BRT Laguna

PODRÍA ENTRAR EN OPERACIONES HASTA EL 2016

Reunión. Asistieron un representante de Transconsult y el director de Transporte estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Reunión. Asistieron un representante de Transconsult y el director de Transporte estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Seis mil 208 millones de pesos costará introducir el sistema de autobús rápido o BRT Laguna en los cuatro municipios de la zona metropolitana para el que todavía no existe un proyecto ejecutivo, pero se pretende que entre en operaciones en 2016.

El trazo definitivo del corredor troncal ya está listo y abarcará un total de 41 kilómetros en su trayecto por Lerdo, Gómez Palacio, Torreón y Matamoros, casi diez más de los que en un principio se contemplaron.

Habrá 67 rutas: una troncal, nueve integradoras, 18 alimentadoras, 35 modificadas (con cambio de vialidad en algún punto del recorrido) y cuatro remanentes.

Para su funcionamiento se construirán parabuses y carriles preferenciales en el bulevar Rebollo Acosta y el Miguel Alemán, mientras que en el periférico se abrirá una bahía de parabuses cada 500 metros para no ocupar los carriles de circulación que ya se tienen, tomando en cuenta que es vía rápida.

Según Marco Antonio Argumedo, representante de la empresa Transconsult que elaboró el anteproyecto, los recursos se obtendrán de esquemas como el Fondo Metropolitano, Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), unidades de inversión de la SCT, Banobras y Secretaría de Hacienda, así como de inversionistas privados.

Para administrar los fondos será necesario integrar un fideicomiso a cargo de los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, municipios y concesionarios.

Aseguró que los gobiernos municipales no tendrán que aportar recursos, aunque la disposición de recursos a través del Fondo Metropolitano sí se vería afectada porque la propuesta considera destinarlos a las obras de infraestructura que requerirá el sistema de transporte.

Al anteproyecto le seguirá el proyecto ejecutivo y la posterior licitación pública nacional para seleccionar a la empresa privada que lo llevará a cabo, y que se convertirá en un organismo público descentralizado que deberán avalar los Congresos de ambos estados.

DE LAS DUDAS A LOS RECLAMOS

Argumedo y el director estatal de Transporte, Guillermo Arce, se reunieron con regidores de Gómez Palacio y Lerdo y encargados de las respectivas direcciones jurídicas, a quienes expusieron el proyecto y escucharon algunas interrogantes.

Los ediles de esta ciudad cuestionaron por qué el anteproyecto ya está registrado ante la Secretaría de Hacienda cuando ni siquiera se puso a consideración del Cabildo, a lo que Arce respondió que la facultad de regular la prestación del servicio de transporte está en manos del estado de Durango y que por lo tanto, no era necesaria la aprobación del Municipio, "aunque ya los alcaldes conocen la propuesta y están de acuerdo".

Se les preguntó también sobre los mecanismos aplicados por Transconsult para el estudio y si ya se tomaron en cuenta todas las implicaciones que esta medida traerá en el caso de los transportistas, quienes deberán renunciar a sus concesiones para convertirse en socios.

Trazos de vialidad

De Lerdo a Gómez Palacio el trazo definitivo será por:

⇒ Bulevar Miguel Alemán.

⇒ Calles Chihuahua, Ortiz de Zárate-Francisco Villa, Guadalupe Victoria-Agustín Castro.

⇒ Periférico o bulevar Ejército Mexicano.

⇒ Bulevar Rebollo Acosta, calzada Lázaro Cárdenas, bulevar González de la Vega.

⇒ Carretera a Jiménez; avenidas Madero, Morelos, Victoria, Hidalgo y calles Urrea y De La Llave.

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