El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, instruyó el inicio de oficio del expediente de queja con motivo de los hechos en los que presuntamente un elemento de la Secretaría de Marina privó de la vida a una persona en Ciudad Satélite, Naucalpan, Estado de México.
De acuerdo con información publicada en los medios de comunicación, los hechos ocurrieron después de que se suscitó una persecución a un vehículo, en la cual hubo un intercambio de disparos de arma de fuego entre personas civiles y elementos de la Secretaría de la Marina.
Una vez que se detuvo el vehículo y los disparos, según lo reportado, descendieron tres personas, una se encontraba herida y fue privada de la vida, lo que será materia de la presente investigación.
Por instrucciones del ombudsman nacional, desde que se tuvo conocimiento de los hechos, personal de ese organismo autónomo requirió información a diversas autoridades y realizará diversas acciones y diligencias a efecto de recabar las evidencias necesarias para la integración de la queja, atender a los familiares de la víctima y dar seguimiento a la integración de la averiguación previa que se inicie con motivo de los hechos.
Una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las pruebas, la Comisión Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.