Delito. Se considera tortura cuando se obliga a una persona a través de golpes a rendir declaración o declararse culpable de un delito.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) informó que cuenta con quejas por casos de tortura. Sin embargo, estas investigaciones no han concluido.
"Son 22 expedientes de casos de 2013 y años anteriores", dijo el presidente de la CDHEC, Xavier Diez de Urdanivia.
Asimismo aclaró que en estos expedientes no se encuentran casos de migrantes. Expresó que se tienen 6 quejas por agresiones o maltrato a personas indocumentadas, pero en ninguno de los casos por tortura.
Cabe recordar que el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, ha manifestado que durante 2013 se denunciaron más de 30 casos de tortura y acusó a la Comisión de Derechos Humanos de no darles seguimiento.
Sin embargo, Diez de Urdanivia expresó que se ha dado seguimiento a cada una de las quejas que se interponen.
"A veces la gente viene a denunciar tortura, pero no se acredita porque hay un mal entendido con el término", dijo.
Se considera tortura cuando se obliga a una persona a través de golpes a rendir declaración o declararse culpable de un delito.
"Nosotros seguimos todos los casos. En algunas ocasiones se canalizan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en otros casos son detenciones arbitrarias, no tortura", dijo el ombudsman coahuilense.
Asimismo dijo que la Comisión no ha acreditado ningún caso de tortura hasta el momento.
Se espera que sea en los próximos meses cuando se concluyan las investigaciones y se informe de los resultados.
Cabe recordar que este año los legisladores locales aprobaron una ley contra la Tortura en Coahuila.