Tres elementos de la policía municipal, entre ellos una jefa de Servicio, fueron presentados ante un juez de control por la desaparición de 16 armas cortas de la sede del Agrupamiento Metropolitano de la corporación, informó el alcalde Pablo Basáñez García.
La noche del pasado 5 de octubre y madrugada del 6 de octubre desaparecieron 16 armas cortas calibre .9 milímetros, presuntamente guardadas en un cajón del Agrupamiento Metropolitano de la policía de Tlalnepantla, localizado en calle Vallarta, frente a la Comisaría de Seguridad Ciudadana, en hechos por los que fueron presentados a declarar la jefa de Servicio, Marina Cuéllar, y dos jefes de turno.
"La Procuraduría de Justicia está llevando a cabo las investigaciones correspondientes. No queremos interferir en un asunto que tiene carácter judicial, hay personas que en este momento están sujetas a investigación y que han sido privadas de la libertad por lo mismo, tres personas, en diferentes condiciones jurídicas cada uno de ellos, pero el tema tendrá que determinarlo de manera oficial la Procuraduría", aseguró Basáñez García.
Relató que los tres elementos policiacos fueron trasladados al penal de Barrientos, donde se espera que se defina su situación jurídica y puedan ser liberados en tanto continúa el proceso penal correspondiente.
Afirmó que al inicio de su administración, que comenzó el 1 de enero del 2013, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió reforzar las condiciones de la armería, localizada en la Comisaría de Seguridad Ciudadana, en el palacio municipal.
"Nosotros tenemos todas las medidas de seguridad en la armería, al principio de la Administración reforzamos la armería, es un espacio que tiene los mayores dictámenes de calidad en cuanto a su instalación, de ahí se desprende la responsabilidad al no haber resguardado este armamento en el espacio que para el efecto se tenía", dijo.
Agregó: "Lo que sí puedo decir que el armamento no fue depositado en la armería y esto constituye una irregularidad administrativa, y si no, es una irregularidad de carácter penal".
El presidente municipal de Tlalnepantla manifestó que la investigación llegará hasta sus últimas consecuencias, aunque el gobierno local espera lo que determinen las autoridades judiciales, para proceder en el ámbito municipal.
Reiteró que los tres elementos "han sido privados de la libertad y porque en el caso de los compañeros lo que se está determinando es la posibilidad de que se les permita continuar sujetos a proceso, pero sin privación, con el beneficio de la libertad mientras se les determina su situación jurídica".
Concluyó con que lo importante para su administración es dar con el paradero de esas 16 armas.