Investigación. DIF Estatal da seguimiento al caso de cuatro menores que llegaron al puerto de Mazatlán y que supuestamente fueron llevados con engaños por un desconocido. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El sistema DIF Estatal investiga el caso de los cuatro menores abandonados a su suerte en el puerto de Mazatlán por un presunto empleador, quien les habría ofrecido un sueldo de 300 pesos diarios para trabajar en la pisca de chile.
Buscan, además, establecer un esquema de apoyo social en el que se incluyen becas de estudio, mismas que en un primer ofrecimiento fueron rechazadas por dos de los jóvenes.
De acuerdo con las primeras indagatorias que lleva a cabo la institución y tras haber citado a los padres de los adolescentes, el DIF informó que la teoría de la búsqueda de trabajo contrasta con una más tras las primeras indagatorias: cabe la posibilidad de que se hayan lanzado a la aventura, no en la búsqueda de empleo, sino para conocer el puerto.
La directora del DIF Estatal, Lucero González Hermosillo, dio a conocer que los progenitores reconocieron que existen ciertos desórdenes sociales en la formación de sus hijos: "se detecta que los jóvenes, entre los que se encuentran dos hermanos y un primo, aparentemente tienen problemas de consumo de droga; no van a la escuela y están en un plano de vagancia (sic), excepto el de 13 años", puntualizó.
Sin embargo, la instrucción del gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera es el que se les proporcione becas de estudio para que regresen a las aulas. No obstante los mayores, de 16 y 17 años manifestaron que no tienen la intención de estudiar, sino que prefieren trabajar incluso como albañiles, refirió.
Por lo anterior, mencionó que existe la duda de la forma en que llegaron a Mazatlán, si realmente fue con engaños, pues los padres estaban enterados del lugar donde se encontraban. Y creen que de haber existido una oferta de trabajo, ellos lo sabrían.
Manifestó: los padres "se enteraron que estaban en el lugar por una llamada que les hicieron (los adolescentes) en donde les expresaban que iban a buscar a unos parientes; la verdad fue una aventura de muchachos".
Además refieren a una persona de nombre José Luis, quien fue el que los invitó al estado vecino, pero no dan más datos del lugar donde lo contactaron. O bien no lo quieren decir.
No obstante, se envió un apercibimiento a la familia para que comparezca para conocer a mayor profundidad su entorno familiar, porque obviamente "esto es un descuido", pero se esperaría a conocer los resultados de las entrevistas para ver la forma en que se les puede apoyar.
La odisea
Cuatro jóvenes se van a Mazatlán sin avisar.
⇒ Dicen que un hombre los atrajo al puerto por trabajo.
⇒ En el lugar se quedaron sin dinero.
⇒ Se especula que realmente se fueron por diversión.