Investigación. Este año se comenzaron a realizar pruebas de los insecticidas para medir su efectividad.
En Coahuila, el Laboratorio Estatal de Salud Pública detectó la presencia predominante del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, en toda la entidad, lo que significa que la picadura del mosco a una sola persona que sea portadora del virus, puede desencadenar brotes con cientos de enfermos.
La experiencia se tuvo el año pasado en Ciudad Acuña, en donde se registró el primer brote de dengue en la historia del municipio, con un total de 730 personas infectadas.
Según el trabajo de investigación desarrollado por el laboratorio, el caso índice -primer caso- se trató de un ciudadano de Torreón que llegó a visitar a sus familiares radicados en esa ciudad.
El hombre desconocía que estaba enfermo, pues los síntomas los presentó al llegar y decidió quedarse. Posterior a eso, a través de la picadura del mosco Aedes Aegypti, se comenzó a expandir el virus del dengue por varias cuadras a la redonda, hasta que se propagó por toda la ciudad.
Francisco Javier Solís Galindo, subsecretario de Regulación Sanitaria, explica que los mosquitos estaban libres del virus, sin embargo, al encontrar a una persona infectada, lo contrajeron y empezaron a esparcir.
"Se hace el mapa epidemiológico y se detecta que el caso índice es un caso importado, luego ves a sus vecinos, y ves la mancha como se extiende a todos alrededor de este caso, porqué ocurrió esto, porque ya existía el mosquito, pero no existía el virus ahí. El virus lo tenía una persona de Torreón, donde históricamente sí hay dengue. Este es el peligro que tenemos ahorita".
El comportamiento atípico del dengue en este municipio puso en alerta a las autoridades sanitarias del Estado ante la amenaza inminente que representa, pues en un estudio realizado durante 2013 por el Laboratorio de Entomología, que depende del de Salud Pública, se detectó que más de la mitad de los mosquitos que circulan en el estado pertenecen al género Aedes Aegypti.
CIFRAS
Estadísticas del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) indican que desde 2007, los casos de dengue han tenido un comportamiento bianual, es decir el repunte se presenta cada dos años, con una excepción en 2011.
En 2007, fueron 816 casos de dengue clásico y 1 hemorrágico la mayoría en Torreón; en 2008 fueron 26 casos; en 2009, 359 casos en la zona de Saltillo, principalmente; en 2010, 54; en 2011, 9 y en 2012, 69 casos; en 2013 fueron 882 registros de dengue de los cuales 867 del tipo clásico por el brote de Acuña.
De 2007 a 2012 se tienen registradas 4 muertes por dengue hemorrágico, en 2013 se registraron dos, una está confirmada y otra más en estudio.
Hasta mediados de abril, el Laboratorio Estatal contabilizaba 26 pruebas en estudio, ninguna confirmada.
Algunos brotes como los registrados en Saltillo y Acuña, fueron novedosos para la Secretaría de Salud, ya que no había registro en años atrás de este fenómeno.
Martha Romero, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, explica que esto obedece a que el mosco se ha adaptado y en base al estudio realizado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, se esperan más casos de dengue.
"Las regiones que históricamente tenían brotes de dengue eran: La Laguna, Sabinas y Monclova, Saltillo hasta 2007 fue zona de dengue porque por la altura, el mosquito no se adaptaba, pero ya se adaptó y en Acuña por el frío tampoco se tenían brotes, pero el año pasado se tuvo el primero".
Dice que en este año, durante los primeros meses ya se tienen registros a nivel nacional por lo que "Sí estamos esperando a que haya (casos de dengue) por eso las acciones van encaminadas a prevenirlos. Estamos en vigilancia epidemiológica, no sólo en Coahuila, sino en todo el país".
Comenta que las unidades del Sector Salud cuentan con clínicas de febriles en donde el paciente que llega con fiebre por cualquier causa se le toma la muestra, lo que permite detectar casos que no tienen una sintomatología precisa.
Cuando se detecta un caso, se establece un cerco sanitario en el cual se investiga la fuente de contagio, a la familia, a sus vecinos en cuatro cuadras a la redonda para búsqueda de más febriles y se realiza la búsqueda de vector y los criaderos.
Posteriormente se llevan a cabo actividad de saneamiento como; tirar larvas, voltear botes, abatizar y fumigar el domicilio del enfermo y los aledaños.
En el caso de Ciudad Acuña, el cúmulo de llantas de los vehículos de procedencia extranjera que son introducidos al país, fue uno de los factores para el desarrollo del mosco, mientras que en Torreón, se han detectado a los aparatos de aire lavado como uno de los focos que tiene que atender la ciudadanía en sus hogares, para evitar criaderos del Aedes Aegypti.
COMBATE AL VIRUS
Para combatir la "guerra" contra el mosquito transmisor del dengue, un ejército de especialistas trabaja en el laboratorio Estatal de Salud Pública, en donde a través de muestreos, pruebas taxonómicas y vigilancia epidemiológica, buscan prevenir esta enfermedad, que hasta 2013 no se consideraba como una amenaza para toda la entidad.
En el laboratorio se realizan también las pruebas serológicas que determinan la presencia del virus en humanos.
En la investigación sobre la presencia de mosquitos con importancia médica a través de su identificación taxonómica, realizado el año pasado los resultados arrojaron cifras alarmantes.
De los 4 mil 250 ejemplares recolectadas por el personal de Vectores de las diferentes Jurisdicciones de toda la entidad, el 54 por ciento pertenecen al género Aedes, la mayoría de éstos fueron Aedes Aegypti, el transmisor del dengue.
"Hicimos una búsqueda exhaustiva de qué tipo de especies de mosquitos teníamos en el estado, debido a que la transmisión de enfermedades por vectores son un problema de salud , la idea es buscar donde están los vectores y decirle al programa de vectores donde pueden ir directamente a combatirlos", dijo Esteban Reyna Balderas, encargado del Laboratorio de Entomología.
Al laboratorio llegan todas las muestras del interior del estado que se recolectan a través del programa de Vectores. Ahí se identifican que tipo de artrópodos son y su importancia médica.
Las muestras son enviadas con datos que permiten detectar riesgos sanitarios al Laboratorio Estatal, como la localidad y el sector donde fueron encontradas, con la finalidad de que se desarrollen acciones combativas y preventivas.
La importancia de la identificación taxonómica de los mosquistos es para conocer el vector que prevalece en la entidad, por lo que se identifica género y especie y agentes infecciosos.
Reyna Balderas explica que en el caso de los mosquitos, los miembros de la familia Culicidae se conocen en México como mosquitos, zancudos o moyotes en etapa adulta y como maromeros en estado de pupa, agujitas de agua o gusarapos en etapa larval. Las hembras de muchas especies regularmente se alimentan de sangre de vertebrados, hábito que determina la importancia sanitaria del grupo.
Los daños directos son causados, principalmente por picaduras y por los componentes salivales que provocan reacciones alérgicas, los daños indirectos se asocian a su capacidad vectorial por la inoculación de organismos patógenos causantes de enfermedades como dengue, paludismo, encefalitis, fiebre amarilla, filiariasis, etc.
Este grupo constituye el más importante desde la perspectiva médica y veterinaria a nivel mundial por las diversas enfermedades en las que están implicadas los mosquitos.
En el estado la principal enfermedad transmitida por los mosquitos es el dengue.
En el laboratorio se recrean las condiciones para el desarrollo de las larvas o huevecillos encontrados por los vectores, para hacer pruebas que ayuden a identificar la resistencia de los insecticidas que se emplean en el combate al mosco.
Reyna Balderas explica que el ciclo biológico del mosquito empieza con el huevecillo, después pasan a estadíos de larva y de ahí al de pupas, que es cuando se están desarrollando las alas y patas, al finalizar se pasa a la etapa adulta en la que está completamente formado.
En el laboratorio una vez que pasan al estadío de pupas, los introducen en frascos en donde los alimentan. Posteriormente colocan ovirtamas para que vuelven a ovipositar o poner sus huevecillos.
"Lo que nos llegan de otras Jurisdicciones son huevecillos. Le llamamos colonias silvestre o de campo, llegan con nosotros la producimos para hacer ensayos y para ver qué tanto están matando los insecticidas que llevamos al campo", explica. Este proceso puede durar hasta un mes.
Por el trabajo realizado, el Laboratorio Estatal de Salud Pública fue elegido para determinar la efectividad de 11 insecticidas aprobados por el Programa de Vectores a nivel Nacional, en Nuevo León, Durango y Tamaulipas, además de Coahuila.
"Tenemos que comparar si hay resistencia del mosco a los insecticidas, en qué condiciones son susceptibles y cuáles no", dice. Los resultados deberán estar listos en el mes de octubre.
Las acciones se desarrollan como parte del combate a las enfermedades transmitidas por vectores, que en México representan un problema de Salud Pública. Los especialistas coinciden en que el "ejército" de trabajadores del Sector Salud es insuficiente para ganar la batalla contra el dengue, sin embargo, dicen que si la ciudadanía se suma a las acciones preventivas, se podrá vencer a esta enfermedad.
De los moscos en la entidad pertenecen al Aedes Aegypti
Fueron contagiadas por portador lagunero
Problema de salud pública
La Secretaría de Salud reporta que las enfermedades transmitidas por vectores representan un importante problema de salud pública en México, pues se estima que cerca del 60 por ciento del territorio nacional presenta condiciones que favorecen no sólo la proliferación de vectores, sino la transmisión de enfermedades, en donde residen más de 50 millones de personas.
Durante el año 2012 se reportaron 28 mil 838 casos relacionados con cuatro tipos de enfermedades vectoriales que fueron atendidos en las instituciones públicas y los establecimientos privados que prestan servicios de salud; el dengue, paludismo y Oncocercosis Tripanosomiasis, (Enfermedad de Chagas), siendo el dengue la que registró la mayor parte, 28 mil 562 enfermos.
A nivel mundial se calcula que existen cerca de 10 millones de personas infectadas por esta enfermedad, principalmente en América Latina donde la enfermedad de Chagas es endémica.
La OMS reporta que estas enfermedades son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento; y estima que a nivel mundial el paludismo, considerada como la enfermedad vectorial más mortífera, causó 660 mil muertes en el año 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, reporta que el dengue es la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo, pues su incidencia se ha multiplicado por 30 veces en los últimos 50 años.
Recomendaciones
Acciones preventivas para evitar el contagio.
*Lavar con jabón y cepillo las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y el mosquito se reproduzca.
*Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.
*Deshacerse, adecuadamente, de botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilicen y en los que se puede acumular agua.
*Almacenar boca abajo las cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua.