El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó el trabajo de campo en la avenida 20 de Noviembre del municipio de Durango, tras el hallazgo de algunos vestigios arqueológicos, por lo que trabaja en las hipótesis sobre sus orígenes, pues aún se desconoce el tipo de vestigio localizado en ese punto de la zona Centro de la capital.
Sirle Rojas Rodríguez, delegada del INAH en Durango, explicó que la semana anterior se terminaron los trabajos en el sitio ubicado entre las calles Miguel de Cervantes y Regato, para que continuaran las obras de repavimentación en la avenida principal.
Al ser cuestionada sobre las conclusiones de los análisis realizados por los especialistas del Instituto en los vestigios encontrados la tarde del pasado 24 de febrero, Sirle Rojas resaltó que todavía no se tienen resultados.
"Esto se mandará a México también, se tiene que analizar y pasar por las comisiones revisoras y posteriormente tener una información fidedigna, más precisa, de los estudios que nos arroje de lo que se encontró en el lugar", dijo.
Fue durante la repavimentación de la avenida 20 de Noviembre que unos trabajadores encontraron una estructura durante una excavación en la banqueta, debajo de un local comercial. Tras reportar el hecho al INAH, la dependencia evaluó la posibilidad de que fueran túneles, aljibes, una instalación hidráulicas antigua o un camino.
También se hallaron restos de cerámica colonial, piezas de metal, de cristal y material pétreo; aunque todavía no se determina su temporalidad, se estima que son vestigios que datan del siglo XIX.
La directora del INAH afirmó que se trata del único caso de hallazgos en la Zona Centro durante alguna obra.