Residuos. La proliferación de escombro es una problemática que aqueja a todos los municipios de la zona metropolitana.
Detectan a materialistas que entregaron comprobantes falsos sobre la disposición del escombro, por lo que se deslindarán responsabilidades al respecto.
Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente, explicó que, en conjunto con Ordenamiento Territorial y Urbanismo, se entrega una notificación a las empresas que piden una licencia de construcción, donde se le informa que debe disponer del escombro en el Cañón del Indio.
A raíz de esto, se ha detectado a algunos materialistas que han falsificado vales, situación que se investiga actualmente, por lo que prefirió omitir datos sobre las obras en las que trabajan o el nombre de la constructora a la que supuestamente le retiraron el escombro.
"Si ya tienes la notificación, ya no hay excusa, hay un Director Responsable de Obra, entonces tradicionalmente no se le habían fincado muchas responsabilidades, pero este es un momento en el que lo vamos a empezar a hacer", expuso la funcionaria.
La Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en Coahuila establece como responsable de la disposición de los desechos de construcción al generador, es decir, a la empresa que ha solicitado el permiso de demolición.
Estens dijo que el transportista también tiene una responsabilidad y admitió que existe un problema si se le paga a los materialistas por este servicio y no llevan el escombro al depósito autorizado, sino que falsifican la comprobación y se embolsan el dinero.
"Hay un problema serio, estamos trabajando en ello, tenemos ubicados tres espacios donde se pudieran construir estaciones de transferencia, es un proyecto por parte de Obras Públicas, falta la autorización, estas estaciones darían servicio a los microgeneradores (carromatos), pero los macro (empresas) los tenemos que concientizar o regular desde su origen", indicó.
La directora dijo que a este tema se debe sumar la Dirección de Tránsito y Vialidad, que realizan recorridos diariamente y pueden identificar fácilmente y sancionar a quienes sorprendan dejando escombro en sitios no autorizados, cuya sanción puede llegar hasta los 10 mil salarios mínimos.