Investigan posible arreglo de partidos
La Federación Camerunesa de Futbol (Fecafoot) anunció ayer que iniciará una investigación en torno a las acusaciones de corrupción y arreglo de partidos en la Copa del Mundo Brasil 2014, en las que estarían involucrados siete jugadores.
En un comunicado emitido hoy en su sitio en Internet, el organismo camerunés informó que "aunque aún no hemos sido contactados por la FIFA en referencia a este asunto, nuestra administración ya instruyó a su Comité de Ética investigar esas acusaciones".
En días pasados, medios internacionales publicaron las presuntas declaraciones del corredor de apuestas Wilson Raj Perumal, ciudadano de Singapur actualmente en prisión acusado de arreglar partidos, quien habría advertido a un diario alemán sobre el resultado del juego Camerún-Croacia, por la fase de grupos del Mundial 2014.
En declaraciones al diario germano "Der Spiegel", Perumal habría anticipado que el marcador del duelo del Grupo A sería de 4-0 y que un jugador del cuadro africano sería expulsado, cosas que efectivamente ocurrieron, además de advertir que en el equipo habría "siete manzanas podridas".
CONVICTO NIEGA ARREGLO DE PARTIDO DE CAMERÚN
Un sujeto convicto por amañar los resultados de partidos de fútbol negó el martes lo publicado por una revista alemana, que lo acusó de pronosticar el resultado y detalles importantes de un partido de la Copa del Mundo.
La federación de fútbol de Camerún informó que investiga el reporte de Der Spiegel, acerca de que Wilson Raj Perumal predijo acertadamente en una conversación por internet con uno de sus periodistas la derrota por 4-0 sufrida por Camerún ante Croacia en la primera ronda del Mundial. Habría pronosticado también que un jugador de la selección africana sería expulsado en la primera mitad.
Eso fue exactamente lo que ocurrió en el partido del 18 de junio. El mediocampista de Camerún, Alex Song, fue expulsado antes del entretiempo por dar un golpe en la espalda al delantero croata Mario Mandzukic.
Las afirmaciones encendieron las señales de alarma porque Perumal es la persona más conocida que haya amañado encuentros. Se le halló culpable de arreglar resultados de encuentros en Finlandia y de equipos africanos.
Además, no rehúye los foros públicos, y accedió a que dos periodistas publicaran sus memorias.
No obstante, Perumal negó que haya pronosticado el resultado del Camerún-Croacia.
"La conversación por Facebook con el periodista de Der Spiegel se llevó a cabo unos días después del partido del 21 de junio, como lo confirma el registro de Facebook", señaló Perumal en un comunicado difundido por los coautores de su biografía.
"En ningún momento hice referencia a que se anotarían cuatro goles o a que se sacaría una tarjeta roja. Tampoco sugerí que yo tenía forma alguna de corroborar o documentar lo que pretendía ser una adivinanza instruida con base en mi amplia experiencia en el arreglo de partidos. Por último, pero no menos importante, en ningún momento el periodista de Der Spiegel me informó que nuestra conversación terminaría en la publicación alemana".
"Estoy conmocionado y sorprendido de que una revista respetada como Der Spiegel llegue al extremo de fabricar declaraciones de un servidor, con la intención visible de agitar el escándalo sobre partidos arreglados", añadió. "Me disculpo con la federación de fútbol de Camerún y con sus seguidores si accidentalmente los ofendí. No era mi intención. Creo firmemente que Der Spiegel debería hacer lo mismo, dado que pusieron en mi boca palabras que no dije".
Uno de los reporteros de Der Spiegel involucrados con el reporte, Rafael Buschmann, dijo que la revista ratificaba la veracidad de lo publicado.
PIDEN INVESTIGAR A SUS SELECCIONES
Los presidentes de Camerún, Paul Biya, y Ghana, John Mahama, pidieron investigaciones oficiales por la apurada y pobre participación de sus selecciones en la Copa del Mundo Brasil 2014.
Paul Biya pidió a su Gobierno presentar un informe para conocer los motivos de la eliminación. "Queremos conocer las causas de la campaña sin gloria de los 'Leones Indomables' en la Copa del Mundo. El informe debe incluir propuestas para una reestructuración profunda y urgente del futbol camerunés".
En tanto, Mahama comentó que desea una comisión de investigación que aborde la temprana eliminación de las "Estrellas Negras" del magno evento futbolero. "Necesitamos constituir una comisión para sacar a la luz la participación de Ghana en la Copa del Mundo". Las selecciones de ambos países estuvieron envueltas en huelgas sobre las primas previo al Mundial, algo que la FIFA dijo que nunca debía volver a ocurrir.
Incluso, la selección de Camerún retrasó la salida de su avión, contratado rumbo a Brasil por casi 24 horas como una medida de presión para que su federación les entregara más dinero.
El Gobierno de Ghana esta semana envió en avión tres millones de dólares en efectivo a Brasil para tranquilizar a sus jugadores en huelga.