La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila (Sedesol) informó que si en los próximos días se detecta que hubo negligencia en la guardería en la que falleció un menor el pasado miércoles, le será retirado el apoyo y será desincorporada del programa de estancias infantiles.
El día de ayer se dio a conocer que Erick Iván Sosa, un bebé de un año y cuatro meses, falleció por broncoaspiración, según la necropsia de ley practicada por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La guardería denominada "Pasitos", que se ubica en la calle Esmeralda del fraccionamiento Miravalle al sur de la ciudad de Saltillo, se encuentra subsidiada por Sedesol.
La dependencia federal informó que de ser detectada algún tipo de negligencia de los encargados, les será retirado el beneficio.
Emilio Mendoza, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, indicó que a nivel estatal se apoyan 219 guarderías, a las cuales se les da un apoyo de 900 pesos por niño.
Agregó que cada año las estancias presentan un mecanismo de autodeclaración para certificar que siguen cumpliendo los requisitos de Protección Civil.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil en Saltillo manifestó que la guardería fue revisada el pasado 18 de febrero, revisión en la que se detectó que ésta carecía de un plan de contingencia.
"En cuestión de seguridad está bien, sólo le falta el plan contingente, por lo que se le dio un plazo de 72 horas para entregarlo", dijo René de la Garza, titular de la dirección.
La guardería tiene 25 niños y se encuentra abierta actualmente, pues aseguraron no presenta riesgos de seguridad.
Resaltó que de no entregar el plan de contingencia actualizado, se procederá a la suspensión de actividades.
El caso
Una guardería podría perder el apoyo que le brinda la Sedesol.
* En el lugar murió un niño de un año, cuatro meses de una broncoaspiración.
* Se investiga el caso.
* Según Protección Civil, la guardería no cuenta con un plan de contingencia.
* Alberga a unos 25 menores.