Bajo la lupa. Regulación Sanitaria investiga riego de sembradíos con aguas negras.
El departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, inició una investigación por el riego de sembradíos con aguas negras a un costado de la Planta Tratadora de Torreón, así como la operatividad de la planta, por una denuncia.
La denuncia fue interpuesta por Quirino Espino Hernández y Alfonso Orona, comisariado del ejido El Águila y representante de la asociación civil Ximolcoux, respectivamente, el pasado viernes y ayer el personal verificador se constituyó en el lugar para levantar el acta correspondiente.
Regulación Sanitaria constató la existencia de un canal de aguas negras que es empleado para el riego de un sembradío, por lo que se citará al sistema operador Simas, y a la concesionaria Ecoagua, para que expliquen esta situación.
"El martes, siete de octubre, acudió el personal verificador a la planta y hacer un recorrido aledaño a la empresa, ya contamos con un acta en donde se observa que hay un canal a cielo abierto que lleva agua negra y es vertida", dijo José Luna, titular del departamento.
Informó que la finalidad es solucionar el problema, ya que existe un foco de infección hacia la población aledaña, proliferación de fauna nociva y malos olores.
Además se buscará revisar los contratos que tenga Simas con agricultores para el riego con agua negra, ya que no es permitido.
"El sistema operador tendrá que revisar esos convenios y determinar qué acciones se van a tomar".