Logro. Los abogados de José Manuel Mireles lograron que se investigue el momento de su captura.
Un juez federal instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar probables actos de tortura psicológica contra el líder de las autodefensas José Manuel Mireles, durante su captura a cargo de Fuerzas Federales, informó su defensa legal.
En rueda de prensa, el abogado Salvador Molina Navarro informó que el Juez Quinto de Distrito en Michoacán, Jorge Armando Wong Aceituno, dio vistas al Ministerio Público Federal para que indague los presuntos abusos contra su cliente.
Mireles fue detenido junto a varios de sus compañeros de las autodefensas con aparente violencia.
"Cuando una autoridad judicial está ante una situación en la cual, presuntivamente, existan actos constitutivos de delito derivados de torturas, debe dar vista al Ministerio Público Federal o local para su investigación y debe estar pendiente de que esa averiguación previa avance.
"El juez en uso de este mandato y criterio, da vista al Ministerio Público Federal, se inicia la averiguación previa que está en etapa de investigación y en cuanto se tenga algún resultado se les dará a conocer", dijo el litigante.
Tras su captura, Mireles declaró que lo subieron con el rostro cubierto a un helicóptero y estuvo volando durante mucho tiempo, situación que le hizo subir la presión arterial, debido a sus problemas cardiacos y de diabetes.
Además expresó su temor de que lo tiraran al mar durante el sobrevuelo.
Su abogado indicó que la averiguación previa por posibles torturas fue radicada en la subsede de la Procuraduría ubicada en Uruapan, Michoacán.
Mireles ha narrado cómo durante su captura los elementos policiacos le amenazaron constantemente de quitarle la vida a través de métodos poco ortodoxos y rebozantes de violencia.
"Fueron momentos muy duros. Me trataron peor que a un animal", declaró el l→ íder de las autodefensas en días pasados.