Necesario. Pretenden que la Función Pública tome cartas en el asunto.
Diputados federales pidieron investigar los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias en la Coordinación General de Minería, de la Secretaría de Economía, por las concesiones otorgadas los dos últimos años, que ocasionaron la contaminación de ríos, como ocurrió en los Bacanuchi y Sonora.
El legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía, afirmó que la Secretaría de la Función Pública investiga al titular de dicha coordinación, Mario Alfonso Cantú Suárez, luego de las denuncias de que "contrata familiares para los órganos bajo su control".
Sostuvo que la situación de las mineras en México es muy grave, lo ocurrido en Sonora, donde la minera Cananea contaminó los ríos, puso de manifiesto la total impunidad.
La minería ha sido el gran negocio para un puñado de personas, hay enorme opacidad en las concesiones y en el modo de operarlas, y un grave tráfico de influencias, lo mismo ocurre con los permisos, muchos de ellos irregulares, subrayó.
Por lo anterior, los líderes de Movimiento Ciudadano presentaron ante el pleno un punto de acuerdo para que la Función Pública abra una averiguación contra la Coordinación General de Minería, por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.