La secretaría estatal de salud en Chiapas invirtió más de 18 millones de pesos en mejoras de instalaciones y tecnología en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, como parte del cumplimiento de la recomendación 29/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), derivada una muerte materna en ese hospital de la región Altos del estado.
El gobierno del estado precisó que para dar seguimiento a la recomendación de la CNDH por el caso de Susana Hernández Gómez, emitida en julio pasado, fueron canalizados seis millones 43 mil 697 para remodelar las áreas de ginecología, el patio central, la casa de máquinas y la unidad de cuidados intensivos neonatales.
En un comunicado detalló que, de octubre de 2013 a la fecha, se han invertido 12 millones 684 mil 580 pesos para adquirir más de 107 equipos médicos para reforzar el hospital con nueva tecnología, entre otros, cunas térmicas con fototerapia, incubadoras de traslado, incubadoras de cuidados generales.
Lo mismo que equipos de rayos X, monitores de signos vitales para terapia intensiva, centrifugas, electrocardiógrafos, tococardiógrafos, desfibriladores, fonodetector de latidos fetales.
En capacitación de derechos humanos y trato digno a las comunidades indígenas se impartieron, en ese mismo período, 38 cursos a mil 412 trabajadores, con temas de interculturalidad en salud, desarrollo humano, prevención y detección de la violencia obstétrica y aseguramiento de la calidad.
Se destacó que la secretaría de Salud dispone de una red de servicios de 165 unidades médicas para atender a las regiones indígenas tzotzil y tzeltal.
Y que desde el 2010 opera el Hospital de la Mujer, con servicios únicos especializados de ginecoobstetricia, como unidad de salud de segundo nivel orientada a mejorar la calidad de la atención madre-hijo y disminuir la mortalidad materna y perinatal.
El nosocomio proporciona atención integral del embarazo, parto y puerperio, atención del recién nacido, alojamiento conjunto, lactancia materna, inmunizaciones y aplicación de métodos de planificación familiar post-evento obstétrico, puntualizó.