Plan. Se espera que las primeras extracciones sean a finales de 2015 y dos años después se tendrán alrededor de mil pozos.
Para la búsqueda del gas shale se han invertido 220 millones de dólares en la región norte, informó el gobernador Rubén Moreira.
Se espera que las primeras extracciones se realicen a finales de 2015 y dos años después se contempla tener alrededor de mil pozos.
El mandatario estatal indicó que actualmente se exploran 1,500 kilómetros cuadrados en esa región.
"Tienen cables y sensores que permiten determinar las profundidades y especificaciones técnicas", dijo Moreira.
Es en el municipio de Guerrero donde se realizaron las primeras exploraciones.
El exalcalde de Guerrero, Francisco García, informó que los trabajos de exploración se realizaron en marzo de 2012 a través de la empresa Geokinetics, bajo el respaldo del Instituto Nacional del Petróleo.
El proyecto se denomina Galaxia 3D, tercera dimensión. Este estudio determinará el lugar exacto donde se encuentran ubicados los yacimientos de gas shale.
El año pasado Petróleos Méxicanos realizó 7 perforaciones para detectar la presencia del hidrocarburo. En 3 de ellos se encontró este gas.
BENEFICIOS
Rubén Moreira indica que la explotación de gas shale y oil traerá dos beneficios para Coahuila. El primero es la generación de empleo durante la extracción. Y la segunda es que se generará energía a bajo costo.
"La energía eléctrica del país se produce por las presas o por el carbón y el petróleo, y este es muy caro. Además es muy contaminante. Esta nueva forma de producirlo a bajo costo hará a Coahuila muy competitivo", dijo Rubén Moreira.
El gobernador indicó que se impulsarán universidades para que la población de la región norte y carbonífera estén preparados para realizar el trabajo.