Instalan. Ayer se constituyó el Consejo de Conservación del Centro Histórico. Deberá sesionar regularmente e informar de proyectos.
El ayuntamiento aplicará este año recursos por 60 millones de pesos para el mejoramiento en la infraestructura del Centro Histórico. Adicionalmente invertirá cuatro millones para rehabilitar el Canal de la Perla, considerado monumento histórico de la ciudad y afectado actualmente por fugas y vandalismo, pese a estar en pleno Centro.
Ayer, durante la toma de protesta de los integrantes del Consejo de Conservación del Centro Histórico, el alcalde Miguel Riquelme pidió a los representantes de organismos empresariales, así como a los comerciantes de ese sector, a ponerse de acuerdo del rumbo que quieran darle al tradicional sector de la ciudad. "Empezando con el Paseo Morelos, proyecto que tiene dos años estancado, al igual que la inversión de 40 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas destinado exprofeso".
Riquelme lamenta que haya dinero ya asignado para mejorar sectores como la avenida Morelos, pero que no se ejerzan "por la falta de decisiones, de que no hay acuerdos. Por eso es necesario fijar un rumbo porque Torreón no es retrógrada, es una ciudad progresista".
Preguntó a quienes se lamentan por las condiciones en que se encuentra el Centro Histórico, lo que pueden hacer para unir esfuerzos y mejorarlo.
Dijo que se está dando un paso más, para trabajar en el Centro Histórico, en donde espera resultados y afirmó que "no haremos parches".
La diferencia de proyectos anteriores y "la propuesta que traemos es que sí le vamos a invertir recursos municipales y vigilar que se apliquen".
El Centro recibirá 10 millones de fondos municipales, 15 millones del nuevo alumbrado, otros 15 de la policía especial que trabajará en el sector con vehículos especiales conocidos como T3 Motion, así como los ingresos que se capten de la cuota para conservación de la señalética, la cuota del Centro Histórico que se está pagando por medio del Impuesto Predial a partir de marzo.
El presidente municipal entregó el nombramiento como director del Centro Histórico a José Quiñones Guerrero. A los ciudadanos nombrados, les pidió trabajar para cuidar el patrimonio histórico y arquitectónico.
Integrantes:
Representan al gobierno estatal, federal, sociedad civil, cronistas, universidades, cámaras y colegios.
⇒ Francisco Aguilar Moreno, delegado Reg. del INAH.
⇒ Silvia Castro, directora del Museo de la Revolución.
⇒ Sergio Corona Páez, cronista de la ciudad.
⇒ Miguel H. Ruiz, Otto Schott, entre otros.